Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de abril de 2024


Escritorio

Presidente Boric comenzará segundo año de mandato con consejo ampliado

Con fuerzas renovadas en su equipo el jefe de Estado encabezará un consejo de gabinete con participación de ministras, ministros, subsecretarias y subsecretarios.

Diario UChile

  Sábado 11 de marzo 2023 10:03 hrs. 
WhatsApp Image 2023-03-11 at 09.31.09 (1)

Compartir en

El Presidente Gabriel Boric realizó su segundo cambio de gabinete ayer con solo cinco ministros a reemplazar, y a horas de comenzar su segundo año de Gobierno le entregó un mensaje personalizado a cada titular.

“Siga firme en el combate a la delincuencias: es prioridad para nuestra gente y para nuestro Gobierno”, le indicó a la ministra Tohá.

Al cuestionado titular de Educación, le ordenó como prioridad “la reactivación educativa, no podemos permitir que en nuestra Patria hayan niños sin matrícula, que estén desertando o que tengan ausentismo grave: los queremos de vuelta en las escuelas”.

“Sin olvidar con perspectiva de largo plazo, si es que también el Parlamento nos lo permite, deudas tan lacerantes como la deuda histórica de los profesores”, agregó.

A Ximena Aguilera en Salud, le recalcó poder “solucionar la crisis de las isapres sin perdonazos ante la irresponsabilidad, pero también sin maximalismos que dañen a quienes hoy son sus usuarios. Y sigamos en la tarea de reducir las listas de espera”.

A Carlos Montes, ministro de Vivienda y Urbanismo le encargó, seguir “implementando el plan de emergencia habitacional para lograr las 260 mil nuevas soluciones habitacionales a las que nos comprometimos. Nos han dicho muchas veces que es imposible, pero sé que con usted lo vamos a lograr”.

Al ministro de Transportes, le pidió mantener el entusiasmo que lo caracteriza para empujar “contra viento y marea los trenes para Chile”.

“Saquemos adelante la ley integral contra la violencia a la mujer, y continuemos el camino irreversible de terminar con las intolerables discriminaciones a mujeres y diversidades”, le comunicó a la ministra Antonia Orellana, quien encabeza el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género.

“Ministra Maisa, ni un paso atrás en nuestro compromiso de avanzar irreductiblemente hacia la carbono neutralidad y enfrentar desde Chile la crisis climática”, apuntó a la titular de Medio Ambiente, Maisa Rojas.

En Minería, a Marcela Hernando, le pidió que “la estrategia del litio se consolide para, desde nuestra Patria, aportar al mundo en el combate de la crisis climática y llegar con más recursos para financiar derechos sociales e inversión regional (…) sin nunca dejar los estándares ambientales que son condición para su desarrollo”.

A Jaime Pizarro, el nuevo ministro del Deporte, lo instó a que “los Panamericanos y Parapanamericanos sean una fiesta continental de la cual todo Chile se sienta parte y que permee el entusiasmo, no solamente en lo lugares donde seremos sede, sino que en todo el territorio del país”.

Al ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, le pidió que “los niños y las niñas sean protagonistas de este Gobierno y por tanto la implementación impecable de la ley de garantías de las infancias es vital para ello”.

“Ministra Vallejo, compañera, comunique como sabe, desde el minuto uno, impecable e implacable; que en todo Chile se sepa el trabajo que estamos haciendo”, señaló a la vocera de Gobierno, Camila Vallejo.

A la nueva ministra de Obras Públicas, Jessica López, le dio la misión que “el MOP sea el músculo del Estado para apuntalar la inversión pública y privada y dotemos a Chile de la infraestructura que se merece en todo el territorio“.

El Presidente Boric reconoció “el difícil trabajo” de la ministra de la Segpres, Ana Lya Uriarte y aseguró que confía en ella para “con más esfuerzo y más diálogo, construir las mayorías que necesitamos en nuestro Congreso Nacional”.

“Ministro Marcel, siga adelante con su templanza, rigor y buen humor poco conocido, porque pese a las dificultades del camino, no me cabe ninguna duda que juntos las vamos a superar”, le indicó al titular de Hacienda.

Al nuevo ministro de las Culturas, Jaime de Aguirre, le agradeció “por venir acá saliendo del hospital”. “Tienes una energía que envidio, que la densidad e historia de tu trabajo en la cultura chilena te anime y permita que la cultura sea el espíritu de nuestro pueblo que late en cada uno de nuestros corazones y territorios, que necesita de más recursos e imaginación para brillar como el sol abrazante de nuestro continente”.

A Maya Fernández, titular de Defensa, la instó a seguir fortaleciendo la relación “con nuestras Fuerzas Armadas profesionales y constitucionalistas, que han estado en estos últimos años siempre disponibles para servir a la patria y que este año va a ser particularmente especial”.

A la nueva ministra de Ciencia, Aisén Etcheverry, le fue solicitado que “la ciencia sea para todos y para todas y que el conocimiento e innovación permeen e inunden por todas partes nuestra sociedad”.

Al nuevo canciller Alberto van Klaveren, “que nuestro país siga siendo el referente de multilateralismo, integración, diálogo y respeto irrestricto a los Derechos Humanos en todo el planeta, siguiendo la senda que tuvo nuestra ministra Urrejola”.

Al ministro de Justicia, Luis Cordero, le pidió “que por favor nunca dejemos de buscar a quienes nos faltan, a los detenidos desaparecidos y abordemos en serio la crisis de nuestras cárceles desde donde también se reproduce la criminalidad”.

“Ministra Toro, que la riqueza e inmensidad de nuestro territorio sea y pueda ser compartida por nuestro pueblo recorriendo todo Chile”, le apuntó a la titular de Bienes Nacionales, Javiera Toro.

Al ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, “que con esa energía tremenda que pusiste junto a otros ministros en el combate a los incendios como ministro de enlace, en donde desde cargaste sacos hasta visitaste un pudú, permita que el campo y la ruralidad nunca más sean olvidados”.

“Ministro Pardow, que nuestra transición energética esté a la altura de los nuevos tiempos, que sea cada vez más verde y que llegue a todos los confines de la República, a aquellos pueblos incluso donde todavía hoy no hay luz las 24 horas”, señaló a Diego Pardow, ministro de Energía.

Así, a la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, la instó a alcanzar “las 40 horas por las que tanto hemos batallado y dignidad para todos los trabajadores y trabajadoras de Chile, por cierto, saquemos adelante, contra viento y marea la reforma de pensiones que Chile necesita”.

“Los llamo a desplegarse en terreno, a trabajar desde las regiones, a chicotear a sus seremis, a los jefes de servicio, a privilegiar los resultados sobre la ideología”, concluyó Boric. De esa manera, el jefe de Estado encabezará un consejo de gabinete ampliado hoy con participación de ministras, ministros, subsecretarias y subsecretarios.

Síguenos en