Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de marzo de 2024


Escritorio

Ad portas de la votación del proyecto de “40 horas”: Senadores instan aprobación “unánime”

Por otra parte, en la oposición adelantaron el ingreso de una indicación que busca "premiar" a aquellas empresas que anticipen su entrada a la iniciativa de reducción de la jornada laboral.

Natalia Palma

  Lunes 20 de marzo 2023 16:07 hrs. 
Valparaiso, 4 de enero de 2023. Camara del Senado discute la reforma constitucional que habilita nuevo proceso constituyente. 

Raul Goycoolea/Aton Chile

Compartir en

En una sesión que se extenderá entre las 16:00 y las 20:00 horas será que mañana martes la Sala del Senado votará el proyecto que reduce la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales.

La iniciativa, que se encuentra en su segundo trámite constitucional, fue despachada la semana pasada por la comisión de Hacienda del Senado, la cual aprobó por unanimidad una serie de indicaciones entre las que contempla, por ejemplo, la denominada jornada 4×3, es decir, la posibilidad de tener cuatro días de trabajo por tres de descanso.

La medida también incorpora apoyo directo a las micro, pequeñas y medianas empresas y la opción de que los trabajadores y los empleadores puedan acordar días compensatorios adicionales por jornadas extraordinarias.

Lo anterior se suma a un proceso de implementación gradual del proyecto de cinco años, por lo que, de ser despachado a ley, en 2024 se reduciría la jornada laboral a 44 horas; en 2026, se reduciría a 42 horas y finalmente en 2028 se completarían las 40 horas semanales.

Bajo ese contexto, el senador del Partido Comunista y miembro de la comisión de Hacienda, Daniel Núñez, dijo esperar que el proyecto de 40 horas sea aprobado unánimemente por la Sala de la Cámara Alta y defendió que es una iniciativa que “beneficia a todos aquellos trabajadores y trabajadoras que están bajo el régimen laboral del Código del Trabajo, que son aproximadamente 6 millones de personas en todo el país”.

En esa línea, el parlamentario destacó la gradualidad con que se llevará a cabo la reducción de la jornada laboral, señalando que este aspecto “asegura que no tenga ningún tipo de impacto negativo o pérdida de empleo, principalmente por las dificultades que puedan enfrentar las pymes” y añadió que “los beneficios de este proyecto de ley son tremendamente importantes, porque mejoran en forma sustantiva la calidad de vida de los trabajadores y trabajadoras, al darles más horas de descanso, los que pueden dedicar a actividades recreativas, a compartir con la familia, también al desarrollo cultural, es decir, es parte necesario del bienestar”.

“Chile es uno de los países de la OCDE que tiene jornadas de trabajo más extensas y eso obviamente aumenta el estrés laboral, la angustia y distinto tipo de enfermedades profesionales. Está demostrado que jornadas más breves, cuando van acompañadas de un buen estímulo, también pueden aumentar la productividad de las y los trabajadores involucrados, incluso, puede tener efectos beneficiosos para la economía, para las empresas y, por supuesto, para el país”, expresó Núñez.

El senador de Renovación Nacional e integrante de la comisión de Trabajo, Rodrigo Galilea, junto con compartir que el proyecto sea visado de forma unánime, adelantó el ingreso de una indicación que busca “premiar” a aquellas empresas que adelanten su entrada a las 40 horas.

Según explicó el legislador, esta indicación consiste en que las compañías que adopten anticipadamente esta medida también podrán optar a las jornadas 4×3. “Hoy día esa posibilidad no lo permite nuestra legislación, hoy día la jornada semanal sólo se puede dividir en cinco o seis días y ahora va a poder ser de cuatro días también con tres días de descanso”, afirmó.

Mientras la senadora del PPD, Loreto Carvajal, manifestó que “esperamos que el Ejecutivo como también desde nuestro Senado avancemos prontamente en aquellos proyectos que mejoran la calidad de vida de los chilenos y chilenas. El proyecto de 40 horas que vamos a revisar y votar en la Sala va en esa dirección. Esperamos que la transversalidad que acompañó este proceso en la comisión de Trabajo sea también reflejada el día de mañana”.

En el Gobierno, la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, se mostró esperanzada con que el futuro del proyecto pueda resolverse “positivamente” en el Congreso. “Las últimas dos veces, tanto en (las comisiones de) Hacienda como en el Trabajo del Senado se ha aprobado unánimemente. Así que esperamos que prontamente se pueda convertir en ley para tener 40 horas el 1 de mayo”, mencionó la autoridad, en referencia a la fecha con que desde el Gobierno planean promulgar la medida, que coincide con el Día del Trabajador.

Síguenos en