Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de mayo de 2024


Escritorio

Senado votará el próximo martes proyecto de ley de 40 horas

Luego de una serie de modificaciones realizadas por el Ejecutivo, la Cámara Alta se pronunciará el próximo 21 de marzo respecto a la medida que busca reducir la jornada laboral.

Diario UChile

  Martes 14 de marzo 2023 9:59 hrs. 
trabajadores

Compartir en

El Senado votará el próximo martes 21 de marzo el proyecto de ley de 40 horas, que busca reducir la jornada laboral semanal.

La Sala se pronunciará luego de que en enero la comisión de Trabajo de esta rama del Parlamento aprobara una serie de indicaciones presentadas a la iniciativa, tras una serie de modificaciones realizadas por el Ejecutivo.

Cabe recordar que la ministra de Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, comentó a principios de marzo que “nos quedan muy pocos trámites en el Congreso Nacional. Esperamos que con el acuerdo al que hemos llegado, dado que el proyecto ha ido avanzando con votación unánime, podamos, en definitiva, tenerlo listo y darle una muy buena noticia a los trabajadores y trabajadoras del país este 1 de mayo”.

Según detallaron en las redes sociales del ministerio, las indicaciones que fueron aprobadas por la Comisión y que deberán ser votadas en el Senado son reducir de 45 a 40 horas la jornada de trabajo, reconocer los sistemas de control electrónicos, la posibilidad de tener cuatro días de trabajo y tres de descanso.

Además, la iniciativa contempla compensar las horas extraordinarias por hasta cinco días de feriado y reducir el rango de aplicación a quienes estén exentos del Artículo 22.

Por otro lado, establece que el Ministerio del Trabajo deberá crear un reglamento para regular jornadas excepcionales. También, se indica el apoyo directo de la Dirección del Trabajo y del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE) a las micro, pequeñas y medianas empresas para la implementación de 40 horas y productividad.

Síguenos en