Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Luisa Toledo Sepúlveda ¡Presente!

Columna de opinión por Luz Leiva Ureta
Miércoles 29 de marzo 2023 16:27 hrs.


Compartir en

Corría el año 85 en la comuna de Estación Central, en plena dictadura cívico militar dos jóvenes hermanos fueron ejecutados por Carabineros y sus cuerpos abandonados en las calles con impactos de bala en la espalda. Sus nombres; Eduardo y Rafael Vergara Toledo, quienes darían su último aliento un 29 de marzo, dando inicio al día conmemorativo del joven combatiente.

Hoy se cumplen 38 años desde ese día oscuro y me gustaría rendir homenaje a su madre, líder y dirigenta por los derechos humanos; Luisa Toledo Sepúlveda, quien años más tarde perdería a un tercer hijo, Pablo, a manos de la dictadura sanguinaria de Pinochet.

Luisa fue una luchadora por décadas, incluso antes de estas tragedias, trabajando en el Comité para la Promoción de la Cooperación para la Paz y en la Vicaría de la Solidaridad, ambas entidades se dedicaban a la protección de los derechos humanos. Jamás ajena a las movilizaciones y la organización popular, Luisa se manifestaba en las calles contra el tirano y levantaba ollas comunes, actos que, en un contexto dictatorial dan cuenta de una valentía y convicción inconmensurable.

Luego del asesinato de sus hijos, emprende una lucha incansable por justicia para ellos, por mantener sus memorias vivas y garantizar que nunca más una madre tenga que vivir el dolor que ella tuvo que soportar, también participó de las manifestaciones del estallido social en el año 2019, mostrando una vez más su compromiso inquebrantable por la protección de los derechos humanos.

Luisa nos dejó el 6 de julio del 2021 luego de una vida dedicada a la lucha social, pero su espíritu se mantiene presente en la militancia por los derechos humanos, en donde se tiene como meta seguir su ejemplo; combatir las injusticias incluso en los escenarios más adversos.

Gracias compañera por tu entrega, por hacer de este un país un poco más justo, todavía nos queda un largo trayecto por recorrer pero tengo la absoluta certeza de que sin tu trabajo el camino habría sido aún más complejo. Esperamos poder aportar aunque sea un ápice de tu dedicación por la protección a los derechos humanos.

Luz Leiva Ureta
Coordinadora Frente Feminista Región Metropolitana de Revolución Democrática.

El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor y no refleja necesariamente la posición de Diario y Radio Universidad de Chile.