Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 27 de abril de 2024


Escritorio

Alcalde Jadue valora Compromiso Transversal de Seguridad, pero advierte que “depende de que la derecha se allane a aprobar la reforma tributaria”

El edil señaló que las medidas presentadas por el Ejecutivo implican que el Estado disponga de los recursos suficientes para materializarlas. Así todo, aseguró que la agenda va en el camino correcto en cuanto se enfoca en la prevención.

Diario UChile

  Martes 4 de abril 2023 15:41 hrs. 
Santiago, 4 de abril de 2023.
Se realiza la ceremonia de firma del Compromiso Transversal por la Seguridad junto a autoridades regionales y comunales del pa’s.

Dragomir Yankovic/Aton ChileSantiago, 4 de abril de 2023. Se realiza la ceremonia de firma del Compromiso Transversal por la Seguridad junto a autoridades regionales y comunales del pa’s. Dragomir Yankovic/Aton Chile

Compartir en

Un balance positivo hizo el alcalde de la comuna de Recoleta, Daniel Jadue, sobre el Compromiso Transversal de Seguridad que el Ejecutivo firmó esta mañana con los gobiernos regionales y los municipios para efectos de entregarles más herramientas en materia de prevención del delito y atención a las víctimas.

“Me parece una buena dirección la que está tomando el Gobierno”, afirmó el edil, advirtiendo en seguida que la materialización de esta agenda “depende de que la derecha se allane a aprobar la reforma tributaria”.

“La mayor parte de las muy buenas iniciativas que acabamos de escuchar en este acuerdo dependen que el Estado tenga los recursos suficientes y si la derecha se sigue negando a legislar en términos de entregarle al Estado los recursos que requiere para acompañar estas iniciativas, esto podría ser nada más que una declaración de buenas intenciones”, complementó.

Al margen de ello, reafirmó que “el acuerdo que se ha presentado me parece que va en la dirección correcta, sobre todo cuando se pone un énfasis primordial en la prevención que es donde hay que poner el foco y no en la persecución”. 

Por lo demás, acotó que “lo otro que va a seguir pendiente es una reforma profunda de carabineros para que pueda tener más eficiencia, más eficacia, pero además para que pueda combatir la corrupción interna que hay en las filas de la institución”. 

Consultado por la tramitación del proyecto Naín-Retamal, que se vota este martes a las 16 horas en la sala del Senado- Jadue recordó que “las Naciones Unidas – y aquí hay varios que se llenan la boca con los derechos humanos- ha dicho que esta ley como está hoy día es un atentado contra los derechos humanos y es un peligro”. 

En ese sentido señaló que “me llama mucho la atención que personas que son de la coalición de Gobierno, sobre todo aquellos que se hacen llamar Socialismo Democrático, hayan aprobado una ley que en el futuro podría significar violaciones a los derechos humanos sistemática como ya la ha vivido nuestro país sin esa ley. Por lo tanto me parece que el Gobierno va a hacer todo lo posible por evitar que esa ley salga como está”. 

En otras materias requeridas por la prensa, el alcade abordó la propuesta del edil de La Florida, Rodolfo Carter y el gobernador de la Región de La Araucanía, Luciano Rivas, de conformar un escuadron conjunto contra el terrorismo, narcotráfico y crimen organizado, compuesto por equipos de elite reclutados desde Carabineros, Policía de Investigaciones (PDI), Fuerzas Armadas (FF.AA.) y la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI)”.

“Siempre la oposición sueña con tener a los militares en todas partes, les gustaría tener a cada uno en su casa, pero claramente no es el camino. Ni el castigo colectivo que está penado en el derecho internacional, como es la demolición de casas, ni la militarización de las sociedades entrega más seguridad”, consideró.

Imagen: Agencia ATON.
Síguenos en