El renacer del Turismo Pista en Chile

El deporte motor ha tenido diversos intentos por reverdecer los laureles de épocas pasadas sin mucho éxito. Durante los últimos años diversas categorías realizan esfuerzos por levantar este deporte en el país, entre ellas, el Turismo Pista.

El deporte motor ha tenido diversos intentos por reverdecer los laureles de épocas pasadas sin mucho éxito. Durante los últimos años diversas categorías realizan esfuerzos por levantar este deporte en el país, entre ellas, el Turismo Pista.

El pasado 17 y 18 de marzo los motores volvieron a rugir en el Autódromo Internacional de Codegua, en un nuevo intento del automovilismo nacional de volver a aquella época dorada en los años 70 y 80 donde el deporte motor era uno de los más populares del país.

Lamentablemente, en las últimas décadas, la falta de recursos y problemas de organización han dificultado que el deporte motor se consolide en el país pero cada tanto surgen iniciativas que buscan poner el pie en el acelerador de un deporte que a nivel mundial genera mucha adhesión.

Una de estas iniciativas es la que encabeza Turismo Pista Chile, categoría que es parte del “Festival de Carreras” que produce Racing Chile y que además agrupa a otras categorías del automovilismo nacional como la Formula Tres, Turismo Carretera, TC2000 y la Porsche Cup.

José Jaramillo, director de Turismo Pista Chile, conversó con Radio Universidad de Chile y explicó que “quisimos potenciar lo que venía y hacerlo más profesional. Tenemos vehículos que son como los que vemos a diario en las calles, que bajo un reglamento técnico hemos llegado a tener una grilla bastante interesante y muy competitiva”.

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La categoría actualmente cuenta con 30 pilotos inscritos, pero por temas de topes de fecha corren aproximadamente 20 autos por carrera. Dentro de la categoría además corren pilotos federados y no federados, pero en el caso de los no federados se les otorga una licencia “recreacional” por parte de la Federación Automovilística de Chile.

Respecto de las principales dificultades que como categoría deben enfrentar, José Jaramillo sostuvo que “el reconocer pilotos es fundamental, el reconocer el trabajo que hacen los preparadores es fundamental y eso hay que sacarlo a la luz pública para que ellos se puedan vender”.

En ese sentido, el director de Turismo Pista Chile agregó que “se necesita vender un espectáculo, un show que permita encontrar patrocinadores, sponsors que pongan la mano en el bolsillo y digan que auspiciarán a este piloto. Cuesta encontrarlos pero los tenemos, hay que salir a buscar y golpear puertas pero en eso estamos”.

“Nos falta harto para poder llegar a ser los mejores, pero nosotros como categoría aspiramos a ser los mejores de Chile y creo que es posible por la cantidad de autos, por la reglamentación que tenemos y a eso apuntamos y también a la vinculación que podemos tener con la comunidad”, agregó Jaramillo.

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Jaramillo quien es además docente de mecánica en Inacap destacó el trabajo que realiza la categoría en la formación de futuros técnicos para el país “con Inacap ya llevamos dos años trabajando, tenemos alumnos muy vinculados con el tema automotriz. Alumnos de segundo año son invitados a participar con nosotros. Esto enriquece al futuro mecánico porque en la mecánica de competición pueden pasar cosas totalmente distintas a las que ocurren en la mecánica convencional. Hay que analizar muy bien las cosas y ellos pueden practicar y aprender de una forma más clara”.

La primera fecha del Turismo Pista Chile se corrió el pasado 18 de marzo y la próxima cita será este 22 de abril también en el circuito de Codegua. En total, son ocho fechas las que contempla el calendario que finalizará el próximo 9 de diciembre.

Fotos: @pista_chile




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