Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Cristina dijo “no”

En una semana en que la situación económica relacionada con el alza disparada que tuvo el dólar por la falta de piso del peso, la vicepresidenta argentina, Cristina Kirchner, confirmó que no postulará a la Presidencia en las elecciones de octubre.

Luis Hernán Schwaner

  Viernes 28 de abril 2023 19:06 hrs. 
Cristina Fernández

Compartir en

El anuncio lo efectuó en el tradicional Teatro Argentino de la ciudad de La Plata, ante cientos de partidarios que le pedían postular, durante un evento programado en realidad con un objetivo económico: revisar críticamente la propuesta de dolarización de la Economía que ha hecho la derecha argentina y exponer las falencias del acuerdo del país con el Fondo Monetario Internacional (FMI), al que la vicepresidenta calificó de paso, y como para que no quedara duda, de ser “inflacionario”.

De hecho, Cristina convocó a discutir “un programa” para el movimiento, pero evitó pronunciarse sobre candidaturas oficialistas, luego que Alberto Fernández, el actual presidente, peronista, pero del ala liberal, también anunciara que renunciaba a postular a su reelección. Como es de público conocimiento, Alberto Fernández y Cristina Fernández prácticamente no tienen relación ni puntos de encuentro dadas sus posiciones divergentes en el seno del peronismo. Cristina Kirchner, de 70 años, fue presidenta dos veces entre 2007 y 2015 y se sitúa a la centroizquierda del peronismo, el mayor movimiento político argentino desde la segunda mitad del siglo XX, que actualmente gobierna el país.

En este caso, y pese a que las encuestas la sitúan como la peronista mejor perfilada, Cristina recordó que está “condenada, proscrita, inhabilitada y con un intento de ser asesinada”, dijo, en referencia al fallido atentado que sufrió en septiembre de 2022. La vicepresidenta trasandina recibió en diciembre pasado una condena de seis años de prisión e inhabilitación para ocupar cargos públicos por defraudación en obras viales, sentencia que ella calificó como una “persecución política”.

El jueves, el economista Javier Milei, candidato de la ultraderechista alianza “La Libertad Avanza” (LLA), en declaraciones a Radio Mitre, había insistido en que Cristina “está aterrada” del crecimiento que tiene el LLA y el llamado “espacio liberal” de cara a las elecciones 2023. Ante ello, reaccionando en su particular estilo desenfadado y pleno de pachorra popular, la vicepresidenta disparó: “Esos mamarrachos que andan diciendo que la casta tiene miedo, ¿de qué tiene miedo? Si nunca te pasó nada, hermano. ¿Qué me venís a joder, de donde te tenemos miedo, caraduras?”, dijo.

Este viernes, no obstante, Milei, volvió a la carga al responderle a Cristina, afirmando -en este sumar y restar con que se proyectan los actores políticos argentinos de cara a los comicios de octubre- que “los grandes perdedores son los del “Frente de Todos” (la coalición progresista) porque, según él, “de estar en registros cercanos al 50%, ahora están por debajo del 25. Y no ha habido gran crecimiento por parte de ’Juntos por el Cambio’, así que está claro qué es lo que está sucediendo”, afirmó el economista, quien además sostuvo que el apoyo a su candidatura crece “de manera muy importante también en la provincia de Buenos Aires”. Al recordar este último dato, Milei hacía referencia a que la capital federal es, generalmente, el polo electoral que suele definir los comicios.

La situación política en Argentina está, en estos días, supeditada a la crítica situación económica, donde este viernes el mercado informal estuvo más calmado que en los días anteriores -con un subida de sólo dos pesos- tras el fuerte incremento de las tasas de interés del jueves, cuando el llamado “dólar blue” observó un brusco ascenso de 71 pesos argentinos en su cotización. Sin embargo, los observadores políticos consideran que Cristina no dejó establecida una clara definición política en su discurso, aunque sí entregó insinuaciones sobre una decisión que, a la postre, cada cual pareció interpretar a gusto.

Síguenos en