Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 27 de abril de 2024


Escritorio

Mario Marcel e IPC de 0,3%: “Eso significa una caída muy significativa”

El titular de Hacienda valoró la caída del índice, subrayando la tendencia a la baja de los precios de los alimentos. Sobre la agenda del Gobierno, indicó que esperan que una vez pasada la elección todos los sectores muestren disposición al diálogo.

Diario UChile

  Lunes 8 de mayo 2023 12:27 hrs. 
Santiago, 8 de mayo de 2023.
Mario Marcel realiza punto de prensa luego de una nueva reuni—n del Comite Politico en terreno.

Dragomir Yankovic/Aton ChileSantiago, 8 de mayo de 2023. Mario Marcel realiza punto de prensa luego de una nueva reuni—n del Comite Politico en terreno. Dragomir Yankovic/Aton Chile

Compartir en

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, valoró el informe del INE sobre el IPC del mes de abril que se elevó a un 0.3 por ciento mensual, dejando el índice en 9.9 puntos porcentuales en 12 meses.

Esto porque para el titular de las arcas fiscales, se trata de una tendencia a la baja que va en la línea de lo planteado por las propias autoridades económicas del Gobierno.

“Esto significa que respecto a lo que estábamos señalando hasta hace un tiempo atrás en el sentido de que la inflación iba a llegar a tasas de un dígito se adelantó un mes, se había planteado para mayo y efectivamente se ha producido en abril. Eso significa que vamos avanzando en reducir la inflación”, indicó.

Marcel explicó que “el mes anterior, en marzo, la inflación en 12 meses era 11, 1 por ciento, ahora es 9,9 por ciento, una caída de más de un punto porcentual”.

Además, subrayó que “junto con estos, los alimentos han seguido afortunadamente una trayectoria de estabilización, que es lo que más afecta a la gran mayoría de los hogares. Y por otra parte, los factores que han estado influyendo sobre la inflación van a seguir actuando durante los próximos meses”.

El titular de Hacienda agregó que “de esta manera como podemos ya valorar el que la inflación se ubique en un dígito, podemos proyectar que este primer semestre de este año va a terminar con una tasa de inflación más cercana al 8 por ciento”.

A lo anterior sumó que “eso significa una caída muy significativa respecto del 14 por ciento que fue el peak de inflación en agosto del año pasado y ratifica que vamos en la dirección correcta”.

Marcel adelantó también que “todos los factores que nos han ayudado a llegar hasta acá van a seguir operando durante los próximos meses, el ajuste del consumo, la apreciación del peso, -hoy día el dólar cayó un margen adicional-, la caída de los precios internacionales de las materias primas, todo eso nos va a estar ayudando a bajar la inflación en los siguientes meses”.

Consultado por la posibilidad de ampliar algunos beneficios como el Bono de Invierno, Marcel señaló que es parte de los temas que están evaluando en el Ejecutivo, aunque destacó que antes hay otros elementos que deben despejarse, como por ejemplo el debate por el incremento del salario mínimo.

“Ese es un tema que nosotros tenemos que estudiar. Hemos estado trabajando en eso, pero antes de resolver sobre medidas adicionales, tenemos que aprobar las que ya tenemos en el Congreso y en eso tenemos hoy día mismo en discusión en la comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados el aumento del ingreso mínimo que como sabemos es un aumento importante”, sostuvo Marcel.

Al respecto, recordó que en esa iniciativa “se va a incorporar mediante indicación los apoyos a las empresas de menor tamaño para ayudarlas a financiar ese incremento”.

De todas formas, puntualizó que “una vez que ya hayamos avanzado en ese tema, por supuesto las posibilidades de otras ayudas estaremos en condiciones de evaluarlas y considerarlas. Pero tenemos que ir paso a paso. Tenemos que tener claro que tenemos unas tareas más inmediatas”.

Respecto a una eventual reunión con la bancada de diputados del Partido Republicanos, Marcel recordó que “ya nos reunimos hace unos diez días atrás para hablar de reforma tributaria. En esa oportunidad les pedimos que nos hicieran sus propuestas para incorporarlas dentro del proceso de consultas en el que estamos embarcados. Estamos a la espera de esas propuestas”.

Sobre los alcances de los resultados de la elección de consejeros constitucionales de este domingo, Marcel evaluó que demuestran que “las personas esperan acción más que palabras y eso significa que todos los que tenemos alguna posibilidad de incidir sobre esa acción tenemos que comprometernos a aportar en esa materia. A nadie ayuda la postergación indefinida de temas tan importantes como la reforma tributaria, la reforma previsional o el mismo proceso constitucional”.

Por eso dijo que “tenemos la oportunidad, en plazos que no son indefinidos, son plazos relativamente breves, ir cerrando esos temas y resolviendo problemas para la ciudadanía y al mismo tiempo ir reduciendo la incertidumbre económica en el país”.

En ese sentido expresó que “esperamos que todos los sectores, les haya ido más bien o más mal, tengan ahora una vez pasada la elección, tengan la voluntad de embarcarse en este esfuerzo”.

Síguenos en