Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 17 de julio de 2024


Escritorio

Covid-19: Minsal dejó sin efecto Plan Fronteras Protegidas

Desde el 9 de mayo no se están solicitando test PCR ni certificado de vacunas para ingresar al país. Además, se eliminó el testeo aleatorio a viajeros que llegaban a Chile.

Diario UChile

  Miércoles 10 de mayo 2023 15:17 hrs. 
fronteras protegidas

Compartir en

El Ministerio de Salud (Minsal) anunció que el Plan de Fronteras Protegidas que fue adoptado en el contexto de la pandemia del Covid-19 quedó sin efecto luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunciara el fin de la emergencia sanitaria mundial.

Cabe recordar que la semana pasada la OMS declaró el termino de la Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional (ESPII) por SARS-CoV2.

Al respecto el director de la OMS informó “lo que significa esta noticia es que es hora de que los países hagan la transición del modo de emergencia hacia el tratamiento por enfermedades contagiosas. Este virus llegó para quedarse. Todavía está matando y todavía está cambiando. Sigue existiendo el riesgo de que surjan nuevas variantes que provoquen nuevos aumentos de casos y muertes”.

En ese contexto, el Ministerio de Salud resolvió dejar sin efecto el plan, de esta forma, desde el 9 de mayo ya no se está solicitando test PCR ni certificado de vacunas para ingresar al país. Además, se eliminó el testeo aleatorio a viajeros que llegaban a Chile.

Desde el Minsal destacaron que “si bien el escenario epidemiológico en relación con el Covid-19 está a la baja, la circulación de otros virus respiratorios se ha adelantado ad-portas del invierno”.

En esta línea, indicaron que “es importante mantener la vacunación al día, tanto contra el Covid-19 como para Influenza, así como mantener las medidas de autocuidado aprendidas en pandemia: lavado de manos frecuente, ventilación de espacios cerrados y el uso de mascarilla al presentar cuadros respiratorios”.

Síguenos en