La Delegación Presidencial de la región Metropolitana declaró para este viernes 12 de mayo alerta ambiental por quinto día consecutivo, en vista de que se mantienen las malas condiciones de ventilación en la cuenca de Santiago.
Según estiman las autoridades, esta situación empeorará hacia el fin de semana producto del aumento de las temperaturas. De hecho, la capital mantiene condiciones desfavorables de ventilación desde el domingo pasado.
Con la declaración de alerta ambiental queda prohibido el uso de calefactores a leña, excepto pellets, y las quemas agrícolas. También se recomienda la modificación y/o suspensión de clases de educación física en los establecimientos.
A esto se suma la restricción vehicular en la provincia de Santiago, más las comunas de San Bernardo y Puente Alto, para los vehículos con sello verde anteriores a septiembre de 2011, cuyas patentes terminen en los dígitos 0 y 1. La misma medida afecta a los vehículos sin sello verde con patentes finalizadas en 0-1-2-3.
Tampoco podrán circular las motocicletas con patentes que terminen en los dígitos 0 y 1, y los vehículos de transporte de carga -incluyendo a las camionetas- sin sello verde con placas finalizadas en 0-1-2-3.