Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de abril de 2024


Escritorio

Presidente Boric y proyecto alternativo de Isapres: “Es evadir el cumplimiento del fallo de un poder independiente”

Durante el encuentro de la Cámara Chilena de la Construcción, el mandatario se mostró crítico de la iniciativa que fue aprobada ayer en la comisión de Salud del Senado.

Diario UChile

  Martes 16 de mayo 2023 10:25 hrs. 
Santiago, 16 de Mayo 2023.
 El Presidente Gabriel Boric participa en el Desayuno Anual de la Construccion, convocado por la CChC realizado en Casa Piedra en la comuna de Vitacura.																		
Javier Salvo/ Aton ChileSantiago, 16 de Mayo 2023. El Presidente Gabriel Boric participa en el Desayuno Anual de la Construccion, convocado por la CChC realizado en Casa Piedra en la comuna de Vitacura. Javier Salvo/ Aton Chile

Compartir en

Crítico se mostró el Presidente Gabriel Boric del proyecto de ley ingresado por la oposición para buscar una salida al fallo de la Corte Suprema que obliga a las Isapres a devolver los cobros en exceso a sus afiliados y que fue aprobado ayer en la comisión de Constitución del Senado.

Para el mandatario, se trata de una forma de evadir la responsabilidad que tienen todos los ciudadanos y las instituciones en el país de respetar las decisiones de un poder independiente del Estado.

“A uno podrá gustarle o no gustarle el fallo de la Corte Suprema. Uno podrá estar de acuerdo o en desacuerdo. Pero lo que no cabe ninguna duda es que todos debemos estar de acuerdo es que un fallo de un poder independiente se debe cumplir”, sostuvo.

En el marco del encuentro de la Cámara Chilena de la Construcción, el Presidente indicó que “lo que como Gobierno debemos garantizar es que existan las facilidades para cumplir ese fallo, pero no para evadir el cumplimiento del fallo”.

Esto como una forma de insistir en el respaldo del Ejecutivo al proyecto de ley corta de Isapres que ingresó al Parlamento y que busca ser desechada por la oposición con la propuesta que fue respaldada este lunes en el Senado.

“Yo soy crítico del proyecto de ley de la reforma constitucional que se aprobó el día de ayer en la comisión de Salud del Senado, porque desde nuestra perspectiva como Gobierno, lo que en la práctica realiza es evadir el cumplimiento del fallo de un poder independiente”.

El mandatario concluyó señalando que “tenemos que garantizar a la vez la sostenibilidad del sector privado en el tiempo, pero cumpliendo las reglas. Y este es un equilibrio que es difícil, es un equilibrio que sin lugar a dudas es desafiante para el sector público y para el sector privado, pero que no podemos obviar”.

Ya el viernes pasado la Corte Suprema accedió a la solicitud de la Superintendencia de Salud que permite ampliar el plazo para el cumplimiento del fallo en seis meses más debido a los altos montos involucrados en la devolución que deben realizar a sus afiliados y que fueron cobrados de más por las aseguras que superan los mil millones de dólares.

Síguenos en