Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Sernageomin autorizó a Codelco el cierre de la fundición Ventanas

El Servicio Nacional de Geología y Minería expresó su conformidad con el expediente técnico entregado por la propia fundidora, por lo cual dio luz verde al cierre de operaciones después de 58 años de actividad.

Diario UChile

  Jueves 18 de mayo 2023 12:10 hrs. 
Quintero, 7 de junio de 2022.
La planta de AES Gener Ventanas es fotografiada tras la jornada de ayer en que el nivel de dioxido de azufre presente en el aire superara por cinco veces la norma permitida.
Andres Pina/Aton Chile

Compartir en

El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) expresó su conformidad con el expediente técnico entregado por Codelco Ventanas, con lo que autorizó a la empresa estatal a cesar las operaciones de la fundidora luego de 58 años de actividad.

El hito finaliza la etapa de tramitaciones requeridas para la clausura de la planta emplazada en Quintero-Puchuncaví. La detención de los hornos se realizará a fines de mayo.

El gerente general de la División Ventanas, Ricardo Weishaupt, explicó que “con la aprobación por parte del Sernageomin del plan de cierre temporal de la fundición, comenzamos a materializar un proceso que hemos venido preparando de manera planificada”.

“Todo esto ha sido desarrollado a través de un plan de transición laboral justa, en diálogo permanente con los dos sindicatos que representan a nuestros trabajadores y trabajadoras, así como de un acompañamiento a nuestras empresas contratistas”, agregó.

Ahora comenzará un cierre temporal de dos años -prorrogable a tres- donde  desarrollarán las ingenierías y tramitarán permisos para pasar a la segunda etapa, correspondiente al cierre definitivo que considera la desmantelación de las instalaciones.

Codelco seguirá operando en la zona a través de su refinería de cobre electrolítica. “Estamos pensando en una división innovadora, líder en seguridad, sustentabilidad, y comprometida con las comunidades aledañas”, comentó Weishaupt.

Cabe recordar que el Presidente Gabriel Boric anunció el cierre a mediados de junio del año pasado debido a la gran cantidad de gases contaminantes y los problemas a la salud en los habitantes del sector.

Posteriormente, el Ejecutivo ingresó una iniciativa que tiene por por objetivo modificar la Ley 19.993, para permitir que el tratamiento de los productos de la pequeña y mediana minería de la Empresa Nacional de Minería (Enami) pueda realizarse por Codelco, pero en otra instalación distinta a Ventanas. El proyecto fue despachado del Congreso en marzo de este año.

Síguenos en