La Policía de Investigaciones detuvo este lunes a un cabo segundo del Ejército quien estaría involucrado en el ataque cibernético que afectó a la institución castrense entre el 26 y 27 de mayo recién pasados.
Según un comunicado de esa rama de las fuerzas armadas, se señaló que “se continúa desarrollando la auditoría a la red de transmisión de datos por parte de los organismos de ciberseguridad institucionales, controlando la certificación de la puesta en marcha de la red en forma segura”.
Esto porque según precisaron, “las medidas de mitigación adoptadas ralentizan los tiempos en los diversos procesos de funcionamiento administrativo de la institución”.
La detención del cabo del Ejército la materializó la Brigada de Cibercrimen de la PDI que lleva adelanta la indagatoria en conjunto con la Fiscalía Militar para determinar a el o los responsables de este hecho.
Durante la jornada del 26 y 27 de mayo, se conoció que las redes de la entidad armada estaban siendo víctimas de un “ramsomware”, virus que encripta la información para luego cobrar una “recompensa” en caso de querer liberar lo sustraído.
Los antecedentes de lo ocurrido fueron remitidos también al Equipo de Respuesta ante Incidentes de Seguridad Informática (CSIRT) del Estado Mayor Conjunto y al Ministerio de Defensa.