Durante el balance realizado hoy por el Ministerio de Salud (Minsal) para dar a conocer la situación de nuestro país frente al aumento significativo de casos de virus respiratorios, el jefe de Epidemiología, Christian García, rectificó la cifra de menores fallecidos debido a cuadros virales en las últimas semanas.
“Hasta la semana 22 son tres menores de un año por enfermedades respiratorias”, aclaró la autoridad sanitaria, agregando que esta cifra sigue la tendencia que se ha visto en las mismas fechas en años anteriores.
No obstante, García advirtió que la circulación del virus sincicial es uno de los más grandes de los últimos años. “Varios años sin circulación de virus genera una población vulnerable y susceptible a esto, y que afecta, especialmente, a niños menores de un año”, indicó el jefe de Epidemiología.
Ante la llegada de una ola de frío polar y las condiciones climáticas desfavorables, García se refirió a la posibilidad de una nueva alza en los contagios para las próximas semanas.
“Es difícil proyectar cómo van a seguir los virus, pero la experiencia nos dice que en ocasiones existen alzas posteriores a las primeras curvas de virus respiratorios, y por eso, tenemos que estar especialmente atentos durante las próximas semanas para prevenir y enfrentar este problema”, comentó el epidemiólogo.
Dado el aumento en las consultas de urgencia, las autoridades de salud hicieron un llamado a estar atentos a los síntomas, especialmente en los menores de un año, para identificar cuándo es necesario acudir a un centro asistencial.