En el marco de la Mesa Regional contra el combate de los vertederos ilegales, esta mañana el Gobierno de Santiago en coordinación con la Delegación Presidencial, la Seremi de Salud, Carabineros y la Policía de Investigaciones, realizó un primer operativo de recuperación de espacios públicos en el sector San Juan de Chena de la comuna de Maipú.
Esta estrategia metropolitana busca la intervención de vertederos irregulares con el objetivo de evitar las imágenes que dejó el último sistema frontal que afectó a la zona centro – sur, donde la presencia de basura en distintos canales y ríos de la región provocó una mala circulación de sus caudales y, en consecuencia, perjudiciales inundaciones. Solo en el río Mapocho, de hecho, se retiraron más de 880 toneladas de basura.
Así, la primera área en ser intervenida en el despeje de escombros corresponde a la calle San Juan de Chena, donde en una superficie de 12 mil metros cuadrados se encuentra un relleno sanitario colindante a los campamentos San Juan de Chena y San Juan de Chena II con la presencia de más de 40 familias y que además se encuentra al lado del canal Santa Marta.
Ante este operativo, el Gobernador de Santiago, Claudio Orrego, declaró que “vertederos como este son precisamente los que terminan contaminando nuestros canales como el Santa Marta, nuestros ríos como el Mapocho y el Maipo y después que llegan al mar. Esto de acá es inaceptable, es indignante y hay que ponerle atajo de una vez”.
Además, la autoridad regional recalcó que el operativo busca perseguir penalmente a los responsables para “generar una señal de que se acabó el chipe libre para la basura ilegal en Santiago. Si queremos tener una ciudad donde los ríos tengan agua y no basura, tenemos que dar una batalla a este tipo de vertederos”.
Cabe destacar que seis municipios de la región se hicieron parte de esta estrategia en ayuda de la comuna de Maipú debido a que el municipio solo cuenta con tres camiones de 12 metros cúbicos para una superficie que necesita, al menos, 400 camiones de 24 metros cúbicos cada uno para retirar la totalidad de la basura.
Respecto a la situación en este vertedero, la autoridad comunal, Tomás Vodanovic, señaló que “hemos visto como solamente en este punto llegan camiones permanentemente de noche, camiones sin patentes, camiones muchas veces con patentes de otros países, con sujetos armados que intimidan a nuestros funcionarios municipales y que han ido convirtiendo de este espacio en un verdadero vertedero donde llegaron al punto de bloquear la calle”.
En la misma línea, la delegada presidencial de la Región Metropolitana, Constanza Martínez, señaló que “esto no es solamente que personas particulares botan escombros en un lugar, sino que acá hay verdaderas mafias de la basura, hay mafias que remueven arenales en nuestros lechos del río y también hay mafias que amedrentan funcionarios municipales, funcionarios del Seremi de Salud”.
Esto último, pues una segunda línea de esta estrategia es la fiscalización de los grupos que se dedican a la extracción de áridos y se benefician del retiro ilegal de escombros depositándola en estas zonas.
Actualmente, hay cerca de 54 vertederos ilegales de más de una hectárea solo en la Región Metropolitana catastrados por la Seremi de Salud. “Como autoridad sanitaria vamos a ser determinantes para fiscalizar cada uno de estos lugares y en este caso aplicar todas las medidas sanitarias que corresponden para justamente evitar que los propietarios de estos terrenos que reciben ilegalmente la basura expongan a riesgo sanitario a la población y a la comunidad”, afirmó el seremi de Salud Gonzalo Soto.
Dichas multas, según la información entregada, pueden alcanzar las mil Unidades Tributarias Mensuales (UTM) además del cierre perimetral de los terrenos en el marco de la aplicación de medidas sanitarias.