Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 3 de marzo de 2024


Escritorio

Esta es la historia de los primos Grimalt, ganadores del Premio Nacional del Deporte 2022

La dupla más laureada de la historia del vóleibol nacional fue condecorada este martes en el Palacio de La Moneda como los más destacados del 2022 en el país.

Diario UChile

  Miércoles 12 de julio 2023 11:54 hrs. 
primos grimalt

Compartir en

El Palacio de la Moneda fue el escenario escogido este martes 11 de julio para la entrega del Premio Nacional del Deporte, el que recayó en las manos de Esteban y Marco Grimalt. Los primos se encuentran en el mejor momento de su carrera como dupla, recibiendo con este galardón un nuevo estímulo para seguir creciendo.

Marco y Esteban se criaron juntos en la ciudad de Linares, Región del Maule, al alero de una familia siempre ligada al vóleibol. Desde el 2006 que jugaban juntos, pero solamente en épocas de verano y de forma amistosa, aprovechando los momentos en que los estudios les daban tregua.

Sin embargo, al notar que existía potencial para seguir una trayectoria profesional, se decidieron por entrar al vóleibol de manera profesional el 2011, tras unos primeros años incursionando de forma paralela en playa e indoor.

De ahí en más, la carrera de los Primos Grimalt ha ido siempre en ascenso, logrando consolidarse no sólo como los referentes de este deporte en nuestro país, sino que destacando también a nivel continental y mundial. Actualmente son considerados como la octava mejor dupla planetaria del circuito de vóleibol playa.

Dentro de su palmarés destacan las medallas de oro panamericanas conseguidas en Lima 2019, punto de inflexión en su línea de tiempo, ya que fue el momento en que demostraron que estaban al nivel de los mejores. También suman un oro, una plata y dos bronces en Juegos Suramericanos, siendo los actuales portadores de la presea dorada tras su triunfo en Asunción 2022.

El año pasado también marcaron otro importante hito en su carrera, tras conseguir imponerse a sus contrincantes en el Torneo de Gstaad Elite 16, uno de los campeonatos más prestigiosos del circuito mundial, triunfo que reafirmó su posición dentro del top ten del orbe.

Los primos recibieron el galardón a los mejores deportistas de Chile en un año especial para el deporte nacional, teniendo la mira puesta en los Juegos Panamericanos Santiago 2023, evento en el que esperan revalidar su medalla dorada conseguida hace cuatro años, pero esta vez frente a todo su público chileno en el Parque Peñalolén, entre el sábado 21 y el viernes 27 de octubre.

Fuente: Prensa Santiago 2023
Foto: Photosport
Síguenos en