Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 21 de febrero de 2024


Escritorio

Conciliación efectiva

Columna de opinión por Ana María Bravo Castro
Martes 18 de julio 2023 10:02 hrs.


Compartir en

Ayer la Ministra del Trabajo Jeanette Jara, realizó el anuncio del proyecto de ley sobre la  conciliación de la vida familiar, personal y laboral que incluye el derecho al teletrabajo y la jornada hibrida.

La conciliación de la vida laboral, familiar y personal es un tema cada vez más relevante en la sociedad actual. En Chile, el gobierno presentó este proyecto que busca abordar esta problemática y establecer mecanismos para que los trabajadores puedan equilibrar de manera adecuada sus responsabilidades laborales con las personales y familiares.

En los últimos años, ha habido un cambio significativo en la estructura familiar y en los roles de género en la sociedad chilena. Cada vez más mujeres se han incorporado al mercado laboral y, al mismo tiempo, las expectativas sobre la participación de los hombres en las tareas domésticas y la corresponsabilidad cuidado de los hijos han aumentado. Sin embargo, aún existen desafíos significativos para lograr una conciliación efectiva entre el trabajo y la vida personal.

El proyecto de ley contempla varias medidas para lograr una conciliación efectiva. Podrán solicitarlos personas con hijos/as  o bajo el cuidado de menores de 12 años o al cuidado de personas con dependencia, para ello debe presentarse una solicitud al empleador y este tiene la obligación de atenderla en un plazo de 30 días. La distribución del teletrabajo puede darse en partes de la jornada diaria, durante días de la semana o durante semanas completas. Durante las vacaciones escolares, los padres, madres o cuidadores podrán solicitar preferentemente sus feriados legales o modificar sus turnos, quienes soliciten jornadas híbridas no podrán tener disminución de salario.

Si este proyecto se aprueba e implementa de manera adecuada, podría tener efectos positivos significativos en la sociedad chilena. En primer lugar, facilitaría la participación de las mujeres en el mercado laboral al brindarles más opciones para conciliar sus responsabilidades familiares. Esto podría contribuir a reducir la brecha de género en el ámbito laboral y promover la igualdad de oportunidades.

La conciliación efectiva podría mejorar la calidad de vida de los trabajadores y promover su bienestar general, siendo sin duda, un impacto positivo en el desempeño laboral.

Ana María Bravo Castro.
Abogada, diputada y subjefa de bancada del Partido Socialista. Diputada por el 24° distrito, Región de Los Ríos. Anteriormente se desempeñó como Secretaria Regional Ministerial de Economía, Fomento y Turismo de Los Ríos durante el período 2014-2018.

El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor y no refleja necesariamente la posición de Diario y Radio Universidad de Chile.