Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 27 de abril de 2024


Escritorio

Mario Marcel y aporte de la UDI al debate fiscal: “No veo un cambio muy grande en la disposición a colaborar”

El titular de Hacienda criticó la postura del gremialismo y señaló que de nueve reuniones, solo llegaron a una convocatoria a la mesa que debate el pacto fiscal. “Hay ahí una instancia a la cual pueden concurrir, contribuir y aportar”, sostuvo.

Diario UChile

  Martes 25 de julio 2023 19:01 hrs. 
Valparaiso, 25 de julio de 2023
El ministro Mario Marcel durante la comision de Educacion de la Camara de Diputados 
Sebastian Cisternas/Aton ChileValparaiso, 25 de julio de 2023 El ministro Mario Marcel durante la comision de Educacion de la Camara de Diputados Sebastian Cisternas/Aton Chile

Compartir en

No hay disposición de la UDI a debatir los proyectos del Gobierno. Al menos así lo planteó el ministro de Hacienda Mario Marcel, quien criticó la postura gremialista frente a los proyectos que ha priorizado el Ejecutivo y que han encontrado el portazo de parte de la tienda que encabeza el senador Javier Macaya.

Desde la sede del Congreso en Valparaíso, Marcel señaló que “en los nueve meses que lleva de tramitación el proyecto de reforma previsional, creo que la UDI ha estado en una reunión técnica”.

El titular de Hacienda precisó que a su juicio “no veo un cambio muy grande en la disposición a colaborar que no ha sido, desgraciadamente, muy significativa durante todo este periodo, particularmente en las reformas más importantes que ha promovido el Gobierno”.

Respecto a las exigencias planteadas por la UDI y otros sectores de la oposición respecto a casos como el de Democracia Viva y el acceso a recursos públicos, Marcel puntualizó que en el marco del debate del pacto fiscal se está avanzando en ese sentido.

“Creemos que lo que se está buscando en el pacto fiscal tiene directa relación con los temas de gestión pública que han sido planteados por distintos actores. Nosotros hemos incorporado con entusiasmo y hemos identificado 18 temas donde tenemos propuestas en materia de transparencia, eficiencia y rendición de cuentas”, destacó.

Marcel agregó que “el tema de los aportes a fundaciones y ONG forma parte de esos 18 puntos. Así que creemos que quien tenga interés en tener respuestas realmente de fondo a este tipo de situaciones, hay ahí una instancia a la cual pueden concurrir, contribuir y aportar”.

Por otra parte, puntualizó que “nuestra preocupación por el momento ha sido generar un diálogo que nos permita identificar los elementos constitutivos potencialmente de ese pacto fiscal que puedan interpretar a todos los que han participado en ese diálogo”.

En ese sentido subrayó que “ese trabajo ha sido muy fructífero. Hoy día realizamos la reunión número nueve con 14 organizaciones de micro, pequeña y medianas empresas. Ya estamos en la revisión de las observaciones que ellos han hecho a las propuestas que el Ejecutivo ha formulado sobre un nuevo régimen tributario pyme”.

A lo anterior agregó que “hemos avanzado en muchos temas con los distintos interlocutores. Esa es nuestra preocupación, generar los contenidos sustantivos y que sean suficientemente convocatorios para poder formar este pacto fiscal”.

Síguenos en