Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 27 de febrero de 2024


Escritorio

Ministra Jeannette Jara: “La oposición tiene dos almas”

La titular de Trabajo señaló que Chile Vamos no ha logrado asentar lo que les ha significado el avance republicano, por eso "algunos de ellos tensionan más hacia la derecha y abandonan la propuesta que hicieron en su propio gobierno".

Diario UChile

  Domingo 30 de julio 2023 14:57 hrs. 
Valparaiso, 25 de julio de 2023
La ministra Jeannette Jara durante la comision de Trabajo de la Camara de Diputados 
Sebastian Cisternas/Aton Chile

Compartir en

El futuro del 6% de cotización adicional se mantiene incierto dado que la Mesa Técnica por pensiones se extendió por una semana más. La ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, anunció que producto de nuevas temáticas surgidas dentro de la instancia se van a desarrollar, al menos, dos sesiones adicionales. Sin embargo, analizará retomar el trámite legislativo de la reforma previsional en las próximas semanas.

Según publicó el diario El Mercurio este domingo, la ministra del Trabajo se refirió a los obstáculos en la discusión de la reforma de pensiones, destacando los puntos de desacuerdo entre las distintas fuerzas políticas. 

Quienes más se ven perjudicados por el clima hostil en la política son las personas que no pueden seguir viviendo con pensiones tan bajas. Y eso, más que afectar a un ministerio o al Gobierno, afecta a los ciudadanos. Hay una polarización política, un debate bastante hostil que no contribuye a lo que la ciudadanía necesita”, afirmó.

En cuanto al aporte del 6% de cargo de los empleadores, Jara destacó que ya existe acuerdo en que deben contribuir, pero existen diferencias en el destino de esa cotización adicional. La secretaria de Estado señaló que al comienzo se consideró como casi imposible el debate en torno a los empleadores “debían aportar o no”, pero ese tema ya esta zanjado.

“Hay acuerdo en todas las fuerzas políticas en que los empleadores igual tienen que contribuir. Donde hemos tenido diferencias importantes con algunos sectores políticos es respecto del destino de esa cotización adicional. Como Gobierno creemos que es necesario implementar un seguro social para que los costos del envejecimiento no se asuman solo individualmente”, declaró.

En ese sentido, indico que la propuesta del Ejecutivo “recoge elementos de los presidentes Bachelet y Piñera y de los sistemas de seguridad social internacionales. Hay otra posición política que señala que todo esto debiera ir a capitalización individual, con lo cual sigue existiendo un sistema en el cual no hay seguridad social para asumir los riesgos entre todos, sino que sigue siendo un problema de cada quién”.

Respecto al desenlace de la discusión y el rol que ha jugado la oposición la ministra fue enfática al expresas que “la oposición tiene dos almas distintas y que no ha logrado asentar lo que significó para Chile Vamos el avance del Partido Republicano en las elecciones del Consejo Constitucional. Entonces algunos de ellos tensionan más hacia la derecha y abandonan la propuesta que habían hecho en el gobierno del cual ellos formaron parte.”

Por otro lado, en cuanto a la desconfianza sobre que el Estado sea un ente administrador de fondos, Jara destacó la contradicción en algunos sectores que se oponen al pacto fiscal mientras proponen que la única vía para aumentar pensiones es la PGU financiada por impuestos generales.

“Comparto que hay una parte importante de solidaridad que se financia vía impuesto y que es la que hoy día constituye la PGU. Sin embargo, no es lo único. Hay que avanzar en solidaridad porque cuando se avanza solo por vía de impuestos generales, sin valorizar más la cotización y el esfuerzo que se hace por parte de los trabajadores, se produce un desincentivo a la obligación de cotizar. Ahora, la derecha ha planteado varias veces que la única vía de aumento de pensiones es a través de la PGU, pero a la vez se opone al pacto fiscal. Ahí hay una contradicción esencial”, planteó.

algunos de ellos tensionan más hacia la derecha y abandonan la propuesta que habían hecho en el gobierno del cual ellos formaron parte.

 

 

Síguenos en