Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de abril de 2024


Escritorio

Proceso de descarbonización en Chile: ¿Cómo vamos?

En el país se han cerrado 8 centrales a carbón. Sin embargo, el cronograma de descarbonización presenta 8 carboneras sin compromiso ni fecha de cierre.

Diario UChile

  Domingo 30 de julio 2023 16:24 hrs. 
descarbonizacion

Compartir en

La próxima semana el Ministerio de EnergÍa  dará a conocer el  2º tiempo en el proceso de descarbonización. En este contexto, es importante informar a la opinión publica sobre cuál es el estado actual de operación de las centrales de generación eléctrica en base a carbón  en el país, y así aquilatar los nuevos avances que podrían ser anunciados por el gobierno.

En este contexto, la Fundación Chile Sustentable da a conocer a la opinión pública un informe que muestra que desde el inicio del proceso de descarbonización hace 4 años (junio de 2019), en Chile se han cerrado 8 centrales a carbón: 3 de la empresa ENEL (las centrales Tarapacá en Iquique y  Bocamina 1 y  2  en Coronel) siendo esta la primera empresa que abandona el carbón en Chile. También cerraron 4 centrales de la empresa ENGIE (Tocopilla12, 13, 14 y 15) en la ciudad de Tocopilla y finalmente la central Ventanas 1 de la empresa AES en Quintero y PuchuncavÍ.

Para el periodo 2024 y 2025, tienen compromiso de cierre las centrales Mejillones 1 y 2 de ENGIE y Ventanas 2 de AES cuyo compromiso de cierre no se cumplió el año 2022. Con compromiso de reconversión a gas natural y biomasa para 2025, están las centrales Andina, Hornitos e Infraestructura Energética Mejillones de ENGIE en Mejillones.

Con comunicación a la Corporación de Mercado Financiero y solicitud de retiro presentadas a la Comisión Nacional de Energía (aún sin respuesta por parte de la autoridad) están 6 centrales de AES: Norgener 1 y 2 (Tocopilla); Angamos 1 y 2 ((Mejillones); y Nueva Ventanas y Campiche (Quintero/Puchuncavi)

Finalmente, el cronograma de descarbonización, presenta 8 carboneras sin compromiso ni fecha de cierre: las 5 centrales Guacolda, propiedad de  Capital Advisors en la ciudad de Coronel;  las centrales Cochrane 1 y 2 de AES en la ciudad de Mejillones y la central Santa Maria de Colbun  en la ciudad de Coronel, las que podrían operar hasta el año 2040.

En este contexto, sorprende que el grueso de las empresas no comprometidas con la descarbonización corresponde a la empresas Guacolda S.A., cuyo presidente es Jorge Rodríguez Grossi, ex ministro de Energía; y la empresa Colbún, cuyo presidente es Bernardo Larraín.

Captura de Pantalla 2023-07-30 a la(s) 16.16.51

Síguenos en