Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de mayo de 2024


Escritorio

Carolina Tohá y llamados a un cambio de gabinete: “No contribuyen en lo más mínimo”

La ministra del Interior rechazó el emplazamiento al que se sumaron desde la CPC. En el Partido Comunista recordaron que estas modificaciones son resorte del Presidente de la República. “Todavía no se inventa una cosa distinta”, dijo Lautaro Carmona.

Diario UChile

  Jueves 3 de agosto 2023 15:17 hrs. 
Santiago, 3 agosto 2023.
La Ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, presenta los resultados del trabajo realizado de la Mesa de Ciencias y Seguridad, integrada por el Gobierno, la comunidad científica y la empresa, para abordar los desafíos en materia de seguridad.
Marcelo hernandez/Aton ChileSantiago, 3 agosto 2023. La Ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, presenta los resultados del trabajo realizado de la Mesa de Ciencias y Seguridad, integrada por el Gobierno, la comunidad científica y la empresa, para abordar los desafíos en materia de seguridad. Marcelo hernandez/Aton Chile

Compartir en

“El equipo de Gobierno lo resuelve el Presidente de la República, todavía no se inventa una cosa distinta”, subrayó el secretario general del Partido Comunista, Lautaro Carmona al ser consultado sobre un eventual cambio de gabinete y en particular a la insistencia de la oposición por la salida del ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson.

La postura del dirigente comunista fue ratificada por el jefe de la bancada del PC en la Cámara de Diputados y Diputadas, Luis Cuello, quien destacó que “lo más importante es que la posición colectiva de los partidos, de las bancadas que conformamos el oficialismo, que apoyamos al Gobierno es de respaldo a la labor que está realizando hoy día el Presidente Boric y su gabinete”.

Las declaraciones del parlamentario se dan luego que el diputado PPD y expresidente de la Cámara, Raúl Soto, votara a favor de un proyecto de acuerdo de la oposición para exigir la renuncia del ministro Jackson, además de expresiones como las del expresidente del PS Osvaldo Andrade, quien señaló que “este es un Gobierno de mierda, pero es mi Gobierno”.

A los emplazamientos para que el mandatario haga un ajuste ministerial que incluya a Jackson se sumó esta jornada el presidente de la CPC, Ricardo Mewes, luego de lo cual se escuchó la crítica de la ministra del Interior, Carolina Tohá.

“Hay algo que decimos siempre, que puede ser una respuesta un poco esquemática, pero es así de esquemática porque tiene fundamentos muy sólidos: el Presidente de la República es la única persona que tiene atribución y responsabilidad respecto de los equipos de Gobierno que conforma y él es al que le corresponde hacer esas evaluaciones”, dijo.

“Cuando las personas empiezan a buscar pautearlo por la prensa no contribuyen en lo más mínimo a generar las condiciones para que esas decisiones se tomen de manera prudente, tranquila, por parte del Presidente de la República”, añadió.

Tohá precisó que “buscar pautear al Presidente de la República busca sacar dividendos políticos y no permitir que se pueda desarrollar esa atribución como corresponde, en conciencia, de acuerdo a su criterio y no a las presiones que ejercen terceras personas”.

También expresó que “no se toman decisiones de gabinete por presiones, se toman decisiones de gabinete por convicción respecto a qué es lo mejor para el país”.

Sobre las críticas de figuras del PS, Tohá indicó que “cuando hay situaciones como esta, distorsiones que implican enfrentar un problema, ciertamente hay muchas personas que prefieren dar un paso al lado y desentenderse, y hay otras que dan un paso adelante y toman las decisiones que son necesarias tomar. Ese es el camino que ha tomado el Gobierno”.

Síguenos en