Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de abril de 2024


Escritorio

Comisión de Salud del Senado debatirá alcances del fallo de la Corte Suprema por cobro excesivo de isapres

El presidente de la instancia, Juan Luis Castro, indicó que convocaron a una sesión especial para el día lunes donde están convocados además los ministros de Salud y Justicia para evaluar la decisión del máximo tribunal.

Diario UChile

  Sábado 12 de agosto 2023 15:07 hrs. 
Santiago, 28 de marzo de 2023.
Imagenes referenciales de las isapres Nueva Masvida y Colmena, ubicadas en Santiago Centro.

Dragomir Yankovic/Aton ChileSantiago, 28 de marzo de 2023. Imagenes referenciales de las isapres Nueva Masvida y Colmena, ubicadas en Santiago Centro. Dragomir Yankovic/Aton Chile

Compartir en

El lunes a las 12 horas está citada la sesión especial de la comisión de Salud del Senado donde se invitó a los ministros de Salud, Ximena Aguilera, y de Justicia, Luis Cordero, para analizar los alcances del fallo de la Corte Suprema que falló en contra del alza de los cobros de las isapres a sus afiliados.

El presidente de la instancia parlamentaria, Juan Luis Castro, indicó que “el fallo de la Corte Suprema sobre las primas AUGE, es muy importante porque hay muchos millones de dólares en juego dado que hubo cobros en exceso desde octubre del año pasado. Esto es una parte del precio final que paga la gente”.

El legislador adelantó que en la convocatoria “van a estar las isapres y van a estar los parlamentarios. Porque en la comisión de Salud tenemos el mejor ánimo. Pero si esto no tiene el concurso del Gobierno, ¿cómo hacemos para salir adelante en un escenario muy complejo de endeudamientos, de virtuales colapsos y de afectación también del sistema público del Fonasa que se atienden hoy día en clínicas privadas?”. 

En ese sentido, el también integrante de la comisión de Salud del Senado, Francisco Chahuán, comentó que “el Comité Técnico está trabajando en una solución que le dé certeza jurídica a los pacientes y a los prestadores de salud, teniendo en cuenta que hoy día se atienden 5 millones de chilenos que están en Fonasa, en las clínicas privadas y éstas arrastran deudas contraídas por parte del Estado y de Fonasa que no han sido pagadas en su oportunidad”.

Para el parlamentario, “hemos afirmado con mucha fuerza que cualquier solución no puede implicar recursos fiscales adicionales. Acá se requiere resolver desde el punto de vista de la sostenibilidad financiera con los recursos que hoy día están disponibles y no considerando un aporte de recursos adicionales del Estado”. 

Mientras, la presidenta de la comisión de Salud de la Cámara de Diputadas y Diputados, Ana María Gazmuri, explicó que “la diferencia con el fallo anterior relacionado con la tabla de factores, la Corte Suprema no ordenó esta vez la devolución de los excesos o las diferencias cobradas entre octubre del año pasado y esta fecha”.

En cambio, explicó, “lo que la corte señaló es que es facultad de la Superintendencia de Salud resolver la sumas que han sido cobradas en exceso por todas las isapres a sus afiliados”.

Además, subrayó que “la propuesta del Ejecutivo, es importante recordarlo, ya se hacía cargo de este asunto al considerar una definición para las primas GES. Lo que ahora queda por delante es ver cómo va a resolverse el caso a caso por la Superintendencia de Salud”.

Gazmuri puntualizó que “lo que corresponde es que este nuevo fallo y todos sus alcances se incorporen dentro del análisis de la tramitación de la ley corta de isapres que busca efectivamente evitar un desmoronamiento del sistema y que 3 millones de usuarios queden no atendido”.

La diputada señaló finalmente que “este problema lo han causado las aseguradoras con su proceder y sus cobros indebidos”.

Imagen de portada: Agencia ATON
Síguenos en