Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 30 de abril de 2024


Escritorio

Carlos Díaz y consulta nacional docente: “Lo que aquí se exprese es lo que vamos a llevar a cabo”

El presidente del Colegio de Profesores adelantó la votación de este miércoles en donde se consultará a los maestros si acceden a la última propuesta hecha por el Gobierno o iniciarán el paro nacional indefinido.

Diario UChile

  Lunes 21 de agosto 2023 13:40 hrs. 
Santiago, 21 de agosto de 2023
El Colegio de Profesoras y Profesores informa de la Consulta Nacional a las bases del profesorado a desarrollarse este miercoles. 

Dragomir Yankovic/Aton ChileSantiago, 21 de agosto de 2023 El Colegio de Profesoras y Profesores informa de la Consulta Nacional a las bases del profesorado a desarrollarse este miercoles. Dragomir Yankovic/Aton Chile

Compartir en

Este miércoles se llevará a cabo la consulta a nivel nacional del Colegio de Profesores donde los docentes votarán si aceptan o rechazan la última propuesta hecha por el Gobierno a través del Ministerio de Educación a las demandas que los han llevado a protagonizar ya dos movilizaciones en los últimos meses.

Carlos Díaz, presidente del gremio, explicó que la votación se va a realizar en cada una de las comunas del país a cuyos directorios se están enviando los documentos y papeletas para que se realice el plebiscito anunciado el viernes en la asamblea nacional del organismo.

Esto “para que los docentes puedan participar de la forma más informada posible. Nos parece que eso es fundamental, que estén absolutamente informados de lo que es la respuesta”, del Mineduc explicó Díaz.

La papeleta que recibirán los profesores establece que “habiendo leído y deliberado la última respuesta del Gobierno en el marco de la negociación sectorial 2022-2023, apruebo y mandato al directorio nacional a mejorar la respuesta del Ministerio de Educación en las comisiones en las que trabajó para cada tema. El Magisterio se declara vigilante y en estado de alerta para que se garantice el cumplimiento de lo propuesto”.

La segunda respuesta es “rechazo la respuesta del ministerio y voy a paro indefinido. Directorio nacional debe convocar su inicio antes de septiembre”, por lo que de ganar esta opción el movimiento podría iniciarse la próxima semana.

“Estamos atentos a la respuesta que se entregue el día miércoles, porque lo que aquí se exprese es lo que vamos a llevar a cabo, lo que digan los profesores a lo largo y ancho del país”, explicó el dirigente.

Díaz sostuvo que “sabemos que lo que estamos planteando tiene que ver con avanzar en cambios profundos para la educación, también para mejorar las condiciones en las que nuestros niños estudian hoy día en gran parte del país”.

Para el líder del gremio de educadores, “esto va a repercutir directamente, que se logre lo que hoy día le estamos pidiendo a la autoridad, indudablemente que eso va a significar necesariamente mejores condiciones para los aprendizajes de nuestros estudiantes”.

Consultado por la relación con el nuevo ministro de Educación, Nicolás Cataldo, Díaz subrayó que “eran otros los tiempos en que se podía vetar a alguien porque pensaba de una forma o de otra”.

En esa línea, agregó que “más que las personas, aquí lo fundamental es cómo la institución Ministerio de Educación se hace cargo de las problemáticas que hemos venido señalando. Por nuestra parte siempre va a estar la mejor disposición con cualquier ministra o ministro que tengamos, sea de la filiación política que sea”. 

El presidente del organismo insistió en que “nosotros hemos tenido siempre la mejor disposición como Colegio de Profesoras y Profesores para poder avanzar en los temas que al Magisterio le importan porque van en la línea de mejorar la educación para nuestros estudiantes”.

Imagen de portada: Agencia ATON
Síguenos en