Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de abril de 2024


Escritorio

Con rechazo UDI y criticas oficialistas: Congreso despacha trigésima prórroga del estado de excepción en el sur

La iniciativa, que se extenderá hasta el próximo 6 de septiembre, fue aprobada en el Senado en medio de llamados a que el Gobierno tome acciones "más intensas" para poner atajo a los hechos de violencia.

Natalia Palma

  Martes 22 de agosto 2023 19:44 hrs. 
militares

Compartir en

Con la aprobación del Senado por 28 votos a favor, 1 en contra y 3 abstenciones, finalmente el Congreso despachó la trigésima renovación del estado de excepción de emergencia para la Región de La Araucanía y las provincias Biobío y Arauco en la Región del Biobío.

Desestimó la iniciativa, el senador Enrique Van Rysselberghe (UDI); mientras se abstuvieron los senadores José Miguel Durana (UDI), Luz Ebensperger (UDI) y Sebastián Keitel (Evópoli).

Más temprano en la Cámara de Diputadas y Diputados, la iniciativa –que se extenderá por 15 días más- logró prosperar con apenas 4 votos más de los que requería para ser visada, sin el respaldo de la UDI, que condicionó su aprobación a que el Gobierno decretara estado de sitio para enfrentar los hechos de violencia en la zona.

Precisamente, esta exigencia se repitió entre algunos legisladores durante el debate en la Cámara Alta, donde cuestionaron la efectividad del estado de excepción, cuya vigencia en la actual administración se mantiene desde el 16 de mayo de 2022.

El senador gremialista por el Biobío, Enrique van Rysselberghe, señaló que “si bien el Gobierno, a través de la ministra del Interior, nos señala que a lo largo de estos meses con esta medida en la Macrozona Sur los atentados han mostrado una disminución, lo cierto es que la percepción de sus habitantes es muy distinta”.

“Ha llegado el momento de que el Estado deje de lado esta medida, que siempre se entendió como transitoria, y tome la firme determinación de aplicar políticas más intensas, más decididas y que apunte directamente a la persecusión de estos grupos terroristas que están actuando impunemente en la Macrozona Sur y particularmente en la provincia de Arauco”, afirmó el legislador.

En la misma línea, el senador Evópoli también por la zona, Sebastián Keitel, junto con hacer un recuento de los hechos de violencia de las últimas semanas, insistió en que “lo que se está haciendo no es suficiente, lo que está haciendo el Gobierno no es suficiente, haciendo lo mismo vamos a tener el mismo resultado (…) Felicito a la UDI que este teniendo el coraje de estar votando en contra, porque creo que es una manera de protestar y de demostrar nuestro descontento a la insuficiencia con la cual está actuando el Gobierno”.

Mientras el senador socialista por la Región de Los Ríos, Alfonso de Urresti, si bien respaldó la prórroga presidencial, fue crítico de la gestión del Ejecutivo para enfrentar este tipo de situaciones. “Se valoran medidas que se han ido adoptando, pero creo que tenemos que apurar el tranco. Insisto y reitero, cámaras en la Ruta 5, hace un año se prometieron ¿Cuántas hay hoy día? Ninguna”.

“Lo que nosotros tenemos que hacer es recobrar la confianza, es tener la capacidad de enfrentar estos temas, que no se normalicen y que simplemente aumenten las estadísticas a un punto, dos puntos. Hechos de esta violencia yo no quiero que se repitan ni en la Región de Los Ríos ni en ninguna otra zona del país”, manifestó.

En tanto, la ministra del Interior, Carolina Tohá, junto con responder a las inquietudes de parlamentarios sobre la tardanza de algunas medidas, confirmó el ingreso de cara al próximo Presupuesto de una glosa que permitirá que “aquellos compromisos de inversión que se toman al calor de emergencias de seguridad tengan una tramitación fast track distinta”.

“Vamos a tener una modalidad especial a través de una glosa del Presupuesto que nos va a permitir saltarnos algunos trámites, no todos obviamente, porque nadie quiere aquí abrir una puerta que el día de mañana dé lugar a cuestionamientos, a recursos que se ocuparon de mala manera o que se favoreció de manera indebida a algún proveedor en particular”, indicó la autoridad.

Del mismo modo, informó que “el Gobierno va a presentar en el Presupuesto un programa de apoyo para recuperar infraestructuras dañadas por los atentados, particularmente escuelas y templos”, aunque mencionó que se está aún estudiando la modalidad con la que se entregarán estos apoyos, considerando la naturaleza de estos establecimientos.

Con este resultado, el estado de excepción se extenderá hasta el próximo 6 de septiembre.

Síguenos en