Juan Pablo Valenzuela y paro de profesores: "Sumar nuevas pérdidas de clase dificulta los desafíos de recuperación"

El experto del Centro de Investigación Avanzada en Educación cuestionó la herramienta de presión y aseguró que en el actual contexto, cada día cuenta. "Lo que no puede suceder es que los niños paguen las consecuencias", añadió.

El experto del Centro de Investigación Avanzada en Educación cuestionó la herramienta de presión y aseguró que en el actual contexto, cada día cuenta. "Lo que no puede suceder es que los niños paguen las consecuencias", añadió.

Este martes, la primera jornada de paro nacional de los profesores terminó con la llegada de una carta del Mineduc que fue bien evaluada por el directorio del Colegio de Profesores. Por ello, mañana se dará una jornada de reflexión y el jueves, una consulta nacional, en la que los docentes definirán el futuro de la movilización.

De todas maneras, el propio gremio afirmó que el paro podría significar la interrupción de clases en cinco mil establecimientos, hecho que fue visto con preocupación por el académico e integrante del Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE), Juan Pablo Valenzuela.

En conversación con Radio y Diario Universidad de Chile, Valenzuela aseguró que estamos en un contexto sumamente complejo, donde cada día de clases es fundamental para los niños, niñas y adolescentes (NNA).

“Acaban de salir los resultados del SIMCE del año 2022 y nos están diciendo que, por ejemplo, en educación media, en el ámbito de matemáticas, tenemos cerca de medio año de rezago en los aprendizajes. Sumarle nuevas pérdidas de clase dificulta enormemente los desafíos de recuperación y, por lo tanto, lo que hay que hacer es cuidar que los niños vayan todos los días que puedan y evitar al máximo cualquier pérdida de clases”.

A juicio de Valenzuela, con este paro también están en juego otros dos elementos: por un lado, la desigualdad entre los distintos establecimientos y por otro, el prestigio de la educación pública.

“Con esto, lo que hacemos es un tema de tres efectos que se agudizan: un tema de pérdida, profundizar las pérdidas de aprendizaje; un tema de inequidad; y además un deterioro de la percepción de las ciudadanía hacia la educación pública”.

Por esos motivos, el experto consideró el paro como una herramienta inadecuada, más allá de la legitimidad de las demandas de los profesores, que con su movilización están bregando, entre otras cosas, por la reparación de la deuda histórica y por un cambio en el sistema de financiamiento de la educación.

“Todos los gremios pueden discutir, hacer sentir sus negociaciones con el Mineduc, con los sostenedores, con todo el país, de sus legítimas demandas muchas de ellas, pero lo que no puede suceder es que los niños paguen las consecuencias”, recalcó.

“Es por los niños que existen las escuelas, es por ellos que tenemos profesores y profesoras, es por los niños y niñas y su derecho a la educación, que tenemos estas escuelas, liceos y jardines abiertos y en este contexto, requerimos redoblar los esfuerzos. No podemos, en función de nuestras legítimas demandas, quitarles ese derecho”, afirmó.

En tanto, consultado respecto a los argumentos del propio Colegio de Profesores que dice estar llevando a cabo el paro para ayudar a los estudiantes, Valenzuela señaló que “se están equivocando en la herramienta utilizada, porque al contrario, lo que está haciendo es perjudicar ese objetivo que dicen que están siguiendo”.

“Lo que requerimos hoy día es que los niños, niñas y jóvenes vayan, en lo posible, todos los días. Cada día cuenta y esto reduce el número de días que vamos a tener a esos niños en las escuelas”, insistió.





Presione Escape para Salir o haga clic en la X