Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de abril de 2024


Escritorio

Día de los DD.HH y la Memoria: Universidad de Chile otorga ocho nuevos títulos póstumos y reconocimiento a Alicia Lira

Además, la Rectora Rosa Devés confirmó el compromiso de la institución con el Plan Nacional de Búsqueda. "Contribuiremos con todas nuestras capacidades académicas pertinentes al esclarecimiento de las verdades que aún permanecen ocultas”, dijo.

Diario UChile

  Viernes 8 de septiembre 2023 15:46 hrs. 
CEREMONIA UNIVERSIDAD DE CHILE

Compartir en

Como cada año, la comunidad de la Universidad de Chile se reunió para renovar su compromiso con los derechos humanos y la memoria, a partir de una ceremonia instituida como parte de las actividades oficiales del plantel. En esta oportunidad, la institución otorgó ocho nuevos títulos póstumos y simbólicos a los estudiantes de la Facultad de Derecho Littré Quiroga Carvajal, Héctor Mario Silva Iriarte, José Tohá González, Guillermo Osvaldo Vallejo Ferdinand y Fernando Abraham Valenzuela Rivera; y a los estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales Manuel Donoso Dañobeitia, Carlos Salcedo Morales y Dagoberto Pérez Vargas.

Junto a ello, hizo entrega oficial de la primera Medalla Derechos Humanos y Democracia, nueva distinción que en esta oportunidad recayó en la presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, Alicia Lira.

Rectora Rosa Devés hace entrega de la primera Medalla de Derechos Humanos y Democracia a Alicia Lira. Créditos: Comunicaciones Universidad de Chile

Rectora Rosa Devés hace entrega de la primera Medalla de Derechos Humanos y Democracia a Alicia Lira. Créditos: Comunicaciones Universidad de Chile

A la cita, encabezada por la Rectora Rosa Devés, asistieron autoridades gubernamentales y universitarias, tales como el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero; el ministro de Educación, Nicolás Cataldo; el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes; y la ministra de la Mujer y de la Equidad de Género, Antonia Orellana.

En la ocasión, la Rectora Rosa Devés expresó a nombre del plantel “nuestro más completo compromiso con el Plan Nacional de Búsqueda, Verdad y Justicia, política pública a la cual hemos sido convocados a sumarnos como universidad. Contribuiremos con todas nuestras capacidades académicas pertinentes al esclarecimiento de las verdades que aún permanecen ocultas”. Junto a esto, reiteró “nuestro compromiso con la defensa de la educación pública como un lugar donde podemos aprender y convivir como iguales bajo los valores comunes”.

“Reafirmamos nuestro compromiso de fortalecer una educación centrada en los derechos humanos, que no se limitará a entregar ciertos contenidos académicos sobre estas materias, sino que trabajaremos para fomentar una convivencia basada en el pleno respeto de los derechos humanos”, manifestó la máxima autoridad de nuestra universidad.

En tanto, Alicia Lira recorrió su historia como luchadora social, momento en el que manifestó sentirse afortunada y orgullosa de su trayectoria. “He tratado de ser solamente una buena persona, pero una persona con valores, con consecuencia, con principios y una enorme humanidad y solidaridad”, dijo, agregando que “mi alma de obrera textil siempre aflora, por lo cual, insisto, quiero agradecer a todos lo colectivos en los que he estado”.

Por su parte el ministro Luis Cordero, respecto a la distinción a Alicia Lira como una de las figuras clave del Plan Nacional de Búsqueda, señaló que “el trabajo que estamos emprendiendo tiene como base fundamental la participación de las organizaciones de familiares y sus propuestas. Esta distinción que hoy recibe es completamente merecida y releva el papel de ella y sus representados”.

Este acto se enmarca en el lema “Educación para la democracia”, que consta de una serie de actividades artísticas, culturales y de reflexión que lleva adelante nuestra casa de estudios con motivo de los 50 años del golpe de Estado en Chile. Toda la información está disponible en www.uchile.cl/golpe50

Síguenos en