Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 27 de abril de 2024


Escritorio

Contraloría pide antecedentes y Ripamonti declara inhabitable edificio Kandinsky

La Contraloría pidió a la alcaldesa Macarena Ripamonti la entrega de antecedentes por la denuncia del movimiento Duna Viva en contra del director de la Dirección de Obras Municipales, Julio Ventura.

Diario UChile

  Jueves 14 de septiembre 2023 9:15 hrs. 
socavón

Compartir en

La Contraloría pidió a la alcaldesa Macarena Ripamonti la entrega de antecedentes por la denuncia del movimiento Duna Viva en contra del director de la Dirección de Obras Municipales, Julio Ventura, en el caso de los socavones. Además, la jefa comunal declaró “inhabitable en forma total” el edificio Kandinsky.

Duna Viva acusó a Ventura por falta de probidad administrativa en el marco de la entrega de permisos para levantar edificios en el campo dunar de Reñaca, donde cuatro edificios están en riesgo por los socavones provocados por las intensas lluvias de las últimas semanas.

La Contraloría solicitó a Ripamonti informar el nombre y cargo de todos los profesionales que trabajan en la DOM, incluidos los revisores de los proyectos. También dar cuenta de los instrumentos de planificación territorial que regulan la comuna y el listado de personas que trabajaron en dicha dirección en los últimos cinco años. Todo en un plazo de diez días hábiles.

EDIFICIO KANDINSKY INHABITABLE

En tanto, a través de un decreto del 31 de agosto, la alcaldesa Ripamonti declaró inhabitable el edificio Kandinsky por el socavón que compromete la estabilidad del mismo.

El decreto señala textualmente que se declara “inhabitable en forma total” dicha edificación, la que “deberá ser desalojada a la brevedad, debiendo la Dirección de Obras Municipales notificar a sus ocupantes mediante entrega de copia material del presente decreto alcaldicio”.

En cuanto al segundo edificio evacuado, Miramar Reñaca, tras el segundo socavón ocurrido la noche del 10 de septiembre, el informe de inhabitabilidad requerido al Director de Obras Municipales, Julio Ventura, debiese ser evacuado hoy o mañana.

Con ese documento, la alcaldesa Ripamonti podría replicar lo hecho con el edificio Kandinsky, y ordenar su desalojo mientras duren los trabajos que realiza el MOP.

Fuente y foto: ATON Chile.
Síguenos en