Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 27 de abril de 2024


Escritorio

Nueva era en Terminal Pesquero: Asociación gremial asumió la administración

Tras la expiración de una concesión de 20 años, el gremio de comerciantes de productos del mar pasó a ser la nueva administradora por un periodo provisorio de 6 meses que podría renovarse por un semestre más.

Diario UChile

  Lunes 9 de octubre 2023 10:59 hrs. 
Ministra de Bienes Nacionales, Marcela Sandoval, en el Terminal Pesquero Metropolitano.Ministra de Bienes Nacionales, Marcela Sandoval, en el Terminal Pesquero Metropolitano.

Compartir en

El Terminal Pesquero Metropolitano vive un histórico cambio tras la decisión del Ministerio de Bienes Nacionales de entregar la administración a la Asociación Gremial de Comerciantes de Productos del Mar (AGC Chile), entidad que agrupa a comerciantes, locatarias y empresarios de distinto tamaño del recinto.

El cambio de administración se produjo al expirar la concesión que por 20 años detentó la fundación Mercamar y el operador TPM S.A. Al ser fiscal, el inmueble volvió a manos del ministerio, que tiene la misión de cautelar por la adecuada administración del terminal para entregarlo a nuevos responsables.

Como resultado de una mesa de trabajo que se instaló con actores del recinto y participación de varias instituciones del Estado, la decisión de Bienes Nacionales fue entregar un permiso de ocupación gratuito provisorio a la asociacón gremial histórica y mayoritaria que opera en el terminal, la cual cuenta con 177 asociados y asociadas.

La entrega del permiso de ocupación gratuito provisorio -que dura seis meses y podría renovarse por otro semestre- fue rubricada en un acto realizado en el Terminal Pesquero Metropolitano, que contó con la presencia de autoridades, locatarias y locatarios.

En el lugar, la ministra Marcela Sandoval valoró este paso destacando el trabajo articulado para garantizar la continuidad de servicio de este recinto que mueve miles de toneladas anuales, y cuya operación es crucial para la seguridad alimentaria de la población de Santiago y regiones.

“Quienes mejor conocen este terminal son sus comerciantes, locatarias y empresarios de distinto tamaño. Hay que confiar más en los que saben, y la decisión en mi gestión fue dar luz verde a la propuesta presentada por la comunidad del terminal, lo que ya está permitiendo hacer un cambio de administración ordenado. Aspiramos a contar con un Terminal Pesquero 2.0”, destacó la secretaria de Estado.

El cambio de administración representa una nueva era para el centro de acopio y distribución de alimentos y productos del mar más grande de Chile, así lo resaltó el seremi metropolitano de Bienes Nacionales, Andrés Hidalgo, quien condujo el proceso.

“Nuestro objetivo es que el terminal pueda elevar significativamente sus estándares en materia de infraestructura, seguridad y salubridad , lo que incidirá positivamente en la calidad de toda la cadena de valor del sector pesca, que es 90% pesca artesanal, así como en una mejor atención a los consumidores y venta para los locatarios”, indicó Hidalgo.

Mirando a futuro, la presidenta de la asociación gremial AGC Chile, Henie Bustos, subrayó que “este es un hito súper importante para nosotros, porque logramos recuperar el mercado y estamos contentos de tener nuestra casa de vuelta”.

“Se agradece enormemente la confianza que desde Bienes Nacionales han depositado en nosotros y vamos a cumplir nuestra palabra. Somos personas serias, de compromiso y cumplimos, así que esperamos que esto sea lo mejor posible para todos, y por ganas no nos vamos a quedar”, afirmó la dirigente gremial.

En esta nueva etapa, el Terminal Pesquero Metropolitano de Santiago contará con el apoyo de varias instituciones públicas, que conformarán un órgano colegiado intersectorial para supervigilar el proceso, integrado por Bienes Nacionales, Economía, Salud y Sernapesca. En tanto, la Delegación Presidencial Regional ya inició acciones para convertirlo en un recinto comercial protegido.

Asimismo, los asociados y asociadas firmaron un contrato con una empresa que se hará cargo de la operación y deberá informar cada tres meses al Ministerio de Bienes Nacionales los detalles de la marcha del recinto, para dar mayor transparencia al proceso.

Síguenos en