Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de febrero de 2024


Escritorio

Con mayoría opositora: Hoy se constituye la Comisión Mixta del proceso constitucional

La instancia conformada por seis expertos y seis consejeros deberán plantear soluciones a las 32 observaciones que no lograron ser aprobadas ni rechazadas por el Pleno del Consejo. Se espera que esta jornada definan su horario de funcionamiento.

Diario UChile

  Miércoles 18 de octubre 2023 10:22 hrs. 
Santiago,12 de octubre de 2023.
Se realiza Sesion N°30 Pleno Comision Experta para discutir y votar las observaciones presentadas por los comisionados(as) al texto propuesto por el Consejo Constitucional.
Javier Salvo/Aton Chile

Compartir en

Hoy a las 15:00 horas se constituirá la Comisión Mixta conformada por seis expertos y seis consejeros, quienes deberán plantear una solución a las 32 observaciones que no lograron pasar a la propuesta de la nueva constitución, como también de aquellas que no fueron descartadas por el Pleno del órgano democráticamente electo.

La instancia estará integrada por los expertos Carlos Frontaura (PRep), Natalia González (UDI), Teodoro Ribera (RN), Verónica Undurraga (PPD), Catalina Lagos (PS) y Domingo Lovera (RD); y por los consejeros Pilar Cuevas (RN), Luis Silva (PRep), Sebastián Figueroa (PRep), Carlos Recondo (UDI), María Pardo (CS) y Alejandro Köhler.

De esta forma -y como ya se preveía- la derecha mantiene el control del organismo con siete de sus 12 miembros, es decir, posee los 3/5 que se requieren para poder aprobar las nuevas correcciones.

La Comisión Mixta tendrá cinco días para plantear soluciones a las en indicaciones que no alcanzaron consenso en el Pleno del Consejo, tales como la exención del pago de contribuciones para la primera vivienda, la expulsión”en el menor tiempo posible” de extranjeros que ingresen de manera ilegal, la objeción de conciencia personal e institucional, la que asegura el acceso igualitario de mujeres y hombres a los mandatos electorales o la que propone eliminar la “grave amenaza terrorista” como motivo para declarar estado de sitio, entre otras materias.

Posteriormente, dicho acuerdo deberá ser aprobado por el Consejo Constitucional, con el quórum de 3/5.

Si no hay acuerdo en la Comisión Mixta, serán los expertos quienes deberán presentar una nueva propuesta al Consejo Constitucional, para que se pronuncie.

Una vez terminada la votación de cada norma que formará parte de la propuesta de nueva Carta Fundamental, se deberá aprobar la totalidad del texto por los 3/5 de los miembros en ejercicio del Consejo Constitucional.

Para esta jornada, los integrantes de la Comisión Mixta elegirán a su presidente(a), fijará su horario de funcionamiento y adoptarán los acuerdos que estimen pertinentes.

Foto en portada: Agencia Aton

 

Síguenos en