Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de mayo de 2024


Escritorio

Consejero Carlos Recondo (UDI) por propuesta constitucional: “No hay ninguna norma que pueda atentar contra el Estado de Derecho”

El presidente de la Comisión Mixta manifestó su optimismo sobre un eventual triunfo del texto y si bien relevó su compromiso por generar los máximos acercamientos, "hay sectores que, los veo, desde el primer día que no han tenido esa disposición".

Natalia Palma

  Sábado 21 de octubre 2023 8:43 hrs. 
CARLOS RECONDO

Compartir en

A menos de un mes de que el Consejo Constitucional entregue al Presidente Gabriel Boric la propuesta de nueva constitución, el consejero UDI y presidente de la Comisión Mixta, Carlos Recondo, realizó un balance positivo sobre la labor de esta instancia, en el marco de las etapas finales del proceso, señalando que “hemos podido constatar un inicio con una leve tensión, que claramente en el diálogo, en el debate posterior, se ha ido manifestando una real voluntad de buscar acuerdos en cada una de las observaciones”.

En conversación con Diario y Radio Universidad de Chile, el representante de la Región de Los Lagos manifestó su optimismo respecto a la posibilidad de encontrar caminos de concordancia y desestimó críticas de sectores del oficialismo que apuntan que insistir en normas que buscaban ser suprimidas por los expertos –por ejemplo, como la de contribuciones, expulsión de migrantes y objeción de conciencia- ponen en riesgo el Estado de derecho.

En ese sentido, expresó que “no hay ninguna norma en las que ya se han debatido a lo largo de estos casi cinco meses que llevamos aquí en el proceso constitucional que pueda atentar contra el Estado de Derecho. Lo que estamos viendo en la Comisión Mixta son, como hemos insistido, diferencias en algunas de las normas y todas ellas han sido largamente debatidas”.

“Uno podrá tener distintas miradas perfectamente legítimas desde la perspectiva política, pero en ningún caso que pudieran atentar contra el Estado de derecho. La misma norma de objeción de conciencia, que pudiera uno pensar que del punto de vista ideológico, doctrinario, pudiera haber distancias entre un sector político u otro, uno constata que la hay, pero sobre la base de argumentos muy bien fundados, que en ningún caso puede descalificar la posición del adversario”, reforzó.

Respecto a la falta de una postura oficial por parte de la centroizquierda, pese a sus sabidas críticas sobre el texto, Recondo comentó que “hay muchas evidencias de posiciones asumidas de la izquierda y probablemente de la izquierda más radical y yo en el rol que estoy desempeñando en este minuto como presidente de la Comisión Mixta, que tiene como propósito intentar lograr acuerdos, estaré en esa disposición hasta el final. Voy a cumplir ese rol de tender puentes para que haya los máximos acercamientos y poder concretar algunos acuerdos”.

Con todo, mencionó que “tengo que ser realista, hay sectores que, yo los veo, desde el primer día que no han tenido esa disposición, pero abrigo esperanzas de que podamos, al menos en las materias que están en discusión en la Comisión Mixta, continuar esa disposición de la búsqueda de acuerdos”.

Asimismo, aseguró que “el texto que va a emanar de este proceso, no solo por las formas con que se llevó adelante, en que constaté todos los días fue siempre en un ánimo de mucho respeto, al final la ciudadanía, conociendo con más intensidad y detalles los contenidos, abrigo gran optimismo y esperanza de que va a ser aprobado”.

“No podría adelantar si se va a repetir los porcentajes o los guarismos del plebiscito anterior, pero estoy muy convencido de que la población le va a hacer mucho sentido de que los contenidos dicen relación con sus prioridades”, aseveró.

En cuanto a la opción de que en el plebiscito del próximo 17 de diciembre la propuesta constitucional termine siendo aprobada o rechazada por un estrecho margen en las urnas, el consejero Carlos Recondo indicó que “no me he puesto en ese escenario, porque todavía estamos terminando el texto y confío en que sus contenidos van concitar un acuerdo mayoritario, pero obviamente lo deseable sería que el margen por el cual la opción “A favor” se impusiera fuera lo más amplio posible, porque eso revelaría que, producto de una aceptación más amplia, le da estabilidad al país hacia su futuro”.

Finalmente, el gremialista afirmó que sobre la posición que debería tener el Gobierno de cara al evento electoral “debe cumplir con su labor y deber de informar y a mí me parece muy bien que asuma nuevamente el rol de imprimir y de difundir el texto. Por supuesto que en algún momento los integrantes del Gobierno van a dar a conocer las posiciones, porque pertenecen a partidos políticos y estos van a asumir una posición, están en su derecho de hacerlo y ellos verán y calcularán qué tan conveniente puede ser que lo hagan”.

Síguenos en