Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de mayo de 2024


Escritorio

Consejo evalúa adelantar fecha de votación final para apurar difusión del texto

La mesa directiva del órgano constituyente sondea, de manera informal, partir con las votaciones la próxima semana, diez días antes de lo estimado. Para definir la fecha, solo se necesita la voluntad de los miembros que presiden la instancia.

Diario UChile

  Sábado 21 de octubre 2023 10:33 hrs. 
Santiago, 4 de octubre de 2023.
Se realiza Sesión N°31 Pleno Consejo Constitucional para discutir y votar en particular las propuestas de normas constitucionales relativas al “Capítulo XIII protección del medio ambiente, sustentabilidad y desarrollo”..
Javier Salvo/Aton ChileSantiago, 4 de octubre de 2023. Se realiza Sesión N°31 Pleno Consejo Constitucional para discutir y votar en particular las propuestas de normas constitucionales relativas al “Capítulo XIII protección del medio ambiente, sustentabilidad y desarrollo”.. Javier Salvo/Aton Chile

Compartir en

Con la Comisión Mixta a punto de terminar su labor, y la urgencia de concluir rápidamente el proceso, en los pasillos del ex Congreso Nacional se está escuchando cada vez con más fuerza la posibilidad de que la función de los consejeros constitucionales termine 10 días antes de los que se había estipulado.

Según publica hoy El Mercurio, la idea que está siendo sondeada por la mesa directiva de manera informal es adelantar la fecha de la votación final de la propuesta de Carta Magna a la próxima semana, considerando que esta se estimaba originalmente para el 6 de noviembre, según el cronograma interno que manejaba la Secretaría del proceso.

Así, la nueva fecha para este hito podría ser el jueves 26 de octubre, aunque también se mencionaba como opción el lunes 30 del mismo mes. El plan no requeriría nada más que la voluntad de la mesa directiva.

Anoche, con la discusión de las últimas 10 observaciones -de un total de 32 presentadas a la propuesta constitucional-, la Comisión Mixta concluyó la revisión de las normas emanadas de la Comisión Experta que no lograron ser aprobadas ni rechazadas por el pleno del Consejo Constitucional.

Hoy a partir de las 17:00 horas se llevará a cabo la votación de las propuestas de solución y también de las enmiendas que los integrantes de la Comisión Mixta presentaron a dichos planteamientos, para lo cual tenían plazo hasta la medianoche del viernes.

Imagen de Portada: Agencia ATON

Síguenos en