La tiradora chilena Francisca Crovetto se quedó con la medalla de oro en la competencia de tiro skeet de los Juegos Panamericanos, tras superar en un dramático desempate a la mexicana Gabriela Rodríguez, consiguiendo así la primera presea dorada para la delegación de Chile en el certamen.
Ambas atletas llegaron al final de la competencia igualadas con 50 impactos, y fue en el desempate cuando la deportista local se impuso por 4-3. El bronce, en tanto, quedó en manos de la peruana Daniella Borda.
Esta es la cuarta medalla Panamericana que consigue Crovetto, pero la primera de oro. Antes había obtenido plata en Guadalajara 2011 y Lima 2019, y bronce en Toronto 2015.
Las clasificaciones para la final comenzaron ayer y terminaron hoy con Crovetto en el primer lugar. Junto a ella accedieron a la lucha por las medallas Rodríguez, Borda, Emily Padilla (Equipo de Atletas Independientes), la estadounidense Dania Vizzi y la brasileña Georgia Furquim.
Ya en la final, las deportistas se fueron eliminando por rondas, hasta quedar solo Crovetto y Rodríguez. La primera en quedar fuera de carrera fue Padilla, seguida por Furquim y Vizzi. Con aquello, las tiradoras restantes aseguraban medallas.
La peruana Borda fue la primera de las tres en quedar fuera, asegurando ingresar al podio. En un emocionante final Crovetto y Rodríguez llegaron al final empatadas, y en el “shoot off”, la chilena se impuso por 4-3.
Los dos primeros lugares de esta competencia clasificaban a los Juegos Olímpicos de París 2024, pero como Crovetto ya tenía un lugar asegurado tras triunfar en el Mundial de Tiro al Vuelo de Azerbaiyán 2023. Por lo tanto, Rodríguez y Borda se quedaron con el cupo de la local.