Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 27 de abril de 2024


Escritorio

Anuar Quesille es designado como el nuevo defensor de la Niñez

El abogado que fue parte del Área Legal de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y oficial de Protección en UNICEF Chile, entre otros méritos, fue elegido como el encargado de encabezar el organismo durante los próximos cinco años.

Joana Carvalho

  Martes 24 de octubre 2023 12:06 hrs. 
Portadas (26)

Compartir en

Con 31 votos a favor, cinco en contra y una abstención el Senado nombró como el nuevo defensor de la Niñez al abogado de la Universidad Diego Portales, Anuar Quesille, quien se ha desempeñado como investigador y docente en dicha casa de estudios.

Sumado a lo anterior, Quesille fue parte del Área Legal de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y oficial de Protección en UNICEF Chile, es consultor en el área de protección infantil de la misma institución, así como también es asesor legal de diversos organismos dedicados a infancia.

Quesille fue el tercer candidato y el primero en ser ratificado por la instancia, ya que en dos oportunidades anteriores las postulantes recomendadas no lograron los votos suficientes en el pleno de la Cámara Alta. Ese fue el caso de la exsubsecretaria de la Niñez, Blanquita Honorato y de la exdirectora del Sename, Rosario Martínez.

En ese sentido, la senadora Claudia Pascual (PC) señaló que con el tercer postulante se hizo una valoración exhaustiva de sus antecedentes profesionales y técnicos, además de tomar en consideración la experiencia de las fallidas candidaturas, dado que “las votaciones anteriores estuvieron marcadas por la búsqueda de un nombre de mayor acuerdo y por ser exautoridades de un gobierno determinado”.

“Desde esa perspectiva sentimos que aquí hay una valoración y una apuesta técnica por el fortalecimiento de la institucionalidad, apropósito de la instalación en el territorio de políticas que permitan una promoción de la defensa de los niños, niñas y adolescentes. Y por sobre todo, de una cultura de no vulneración de sus derechos”, declaró.

El abogado de la Universidad Diego Portales fue la carta de la senadora Fabiola Campillai (independiente) para el cargo en la comisión de DD.HH., misma instancia que se encarga de presentar a el o la candidata al Senado. Así, el pasado 3 de octubre recibió el respaldo de los legisladores de derecha, Enrique van Rysselberghe (UDI) y Francisco Chahuán (RN).

Previo a la votación Chahuán planteó no se podía “seguir postergando la designación del defensor de la Niñez” y reprochó los cuestionamientos de algunos parlamentarios, como la diputada republicana Gloria Naveillan, que señalaron que Quesille no podía ser designado como defensor de la Niñez por ser abiertamente pro Palestina.

Al respecto se sumó el senador Ivan Moreira  (UDI), quien destacó la importancia del liderazgo del defensor de la Niñez en el organismo que preside y condenó que la candidatura del abogado haya sido cuestionada por los motivos mencionados. 

“La persona que hoy estamos votando puede tener distintas posturas por una variedad de temas, pero más allá de eso lo deseable es que el debate siempre se dé por sus méritos y por sus capacidades. Lo que no se puede permitir, y lo he escuchado en la Cámara de Diputados y en este Senado, es que vaya a votar en contra de una persona por su origen palestino. Eso es traer un conflicto de otro país a Chile”, expresó.

Por su parte, la senadora del Partido Socialista, Isabel Allende, indicó que su bancada votaría unánimemente por Anuar Quesille “por la simple y sencilla razón de que consideran que tiene los mayores méritos y trayectoria profesional, experiencia y expertise en los derechos de la niñez”.

Mientras, Luz Ebensperger (UDI) expuso que su voto en contra no tuvo relación con las posturas de Quesille sobre el conflicto en el Medio Oriente, sino porque, según la parlamentaria, él es partidario de la migración a puertas abiertas “porque de esa manera se controla mejor a los niños” que ingresan al país, opinión que fue criticada por la senadora.

Juan Ignacio Latorre: En “Chile sigue existiendo una infancia vulnerada en sus derechos”

El diputado Gastón Saavedra (PS) valoró que luego de una larga espera se designara el nuevo liderazgo de la Defensoría de la Niñez. Así, el parlamentario expresó su conformidad con que se haya zanjado que Anuar Quesille es la persona que reúne los mejores antecedentes para encabezar el organismo, y señaló que el deber del abogado será “garantizar la defensa y la propagación de los derechos de los niños, niñas y adolescentes de nuestro país, aquellos que están desamparados y necesiten de justicia y protección”.

“Esperamos que (Quesille) arme un equipo que se exprese a lo largo y ancho del país para trabajar con el propósito más alto que puede tener esta institución, que son los intereses superiores de nuestro niños, niñas y adolescentes”, afirmó.

De la misma manera, el senador Juan Ignacio Latorre (FA), reconoció el acuerdo transversal alcanzado por el Senado y opinó que la “trayectoria jurídica, académica, docente, de asesor nacional e internacional de organismos de derechos humanos a favor de niños, niñas y adolescentes de Quesille, es lo que le da garantías a la dirección de la Defensoría de la Niñez por los próximos años”.

Por otro lado, Latorre expuso que “fue complejo que ciertos sectores del Senado querían vincular esta nominación con una negociación en paralelo con la Corte Suprema o con el cargo de Contraloría, lo cual me parece totalmente inapropiado”.

El senador comentó que la institucionalidad de derechos humanos de la Defensoría de la Niñez lleva poco tiempo de funcionamiento, puesto que “recién cumplió los primeros seis años y ahora le toca un periodo de consolidación en un país donde todavía, a pesar de los cambios institucionales que han habido, sigue existiendo una infancia vulnerada en sus derechos, en condiciones de exclusión social y de abusos”.

Síguenos en