La mañana de este domingo, el atleta chileno Hugo Catrileo consiguió la tercera medalla de plata para nuestro país. El deportista obtuvo la presea tras correr en los 42,195 kilómetros en la prueba de maratón masculino de los Juegos Panamericanos 2023.
En conversación con la primera edición de Radioanálisis, Catrileo agradeció las muestras de afecto del pueblo chileno y se refirió a su trayectoria deportiva que permitió su más reciente triunfo, además dejándolo solo a minutos de lograr la marca mínima para clasificar a los Juegos Olímpicos de París 2024.
Tras conseguir la medalla de plata, el atleta dijo estar “adolorido todavía por todo el esfuerzo del domingo, pero muy feliz, muy emocionante todo lo que se vivió para mí como persona y como deportista. Espero haberle entregado emoción y una alegría al país, a todas las personas que se levantaron temprano ya sea por televisión o estuvieron en las calles. Estoy muy agradecido con el pueblo chileno“.
Sobre su proceso de entrenamiento, el oriundo de la Región de La Araucanía señaló que “ha sido una preparación bastante larga, estamos camino a París. El fin de semana fue quizás la competencia más importante de camino a esto“.
“Tenemos entrenamientos que llevamos desde principios de año, en específico buscando la mejor preparación para el maratón Panamericano. Trabajamos en México un par de meses, trabajamos acá nacionalmente también corriendo algunas carreras locales y volvimos de vuelta a la altura, a Ciudad de México, al rededor de la ciudad de Toluca, para hacer la última parte de la preparación y bajar por esta medalla que se pudo conseguir”, añadió.
En relación a una posible clasificación a los Juegos Olímpicos 2024, el deportista afirmó que “estoy a cuatro minutos actualmente, justamente a cuatro minutos, estoy también muy bien ranqueado en el ranking mundial de maratón y voy a buscarlo. En enero se cierran ciertos cupos, en mayo los segundos y últimos cupos, así que voy a intentarlo, estoy cerca y espero poder darles esta buena noticia cuando ya esté clasificado”.
Respecto a sus inicios en el deporte, Catrileo relató que comenzó a dedicarse de lleno al atletismo cuando tenía 16 años. “Desde ahí siempre supe y tuve las ganas de correr maratón, no lo podía hacer por mi madurez física, por mi edad, por falta de entrenamiento, hasta ahora ya dedicado de lleno solamente al maratón”, afirmó.
“Siempre tuve esa seguridad que podía correr el bien maratón, que tenía las capacidades, me sentía preparado para debutar, pero fui paciente, yo y mi equipo fuimos pacientes, para esperar el momento y hoy en día estamos cosechando algo del triunfo”, sostuvo.
En relación al apoyo económico que ha recibido para poder dedicarse de lleno al atletismo, Catrileo declaró que “han sido años, meses de trabajo bastante artesanal para conseguir esto. Hemos trabajado con mi entrenador Bermal once años ya prácticamente, con Matías Silva que también está camino a París”.
“Ahora tengo el apoyo se supone, con esta medalla, más gubernamental, el apoyo de ciertas marcas deportivas. Estoy con Adidas y Gatorade desde este año y estoy agradecido por eso también. Siempre hay apoyo atrás dedicado al logro de una persona, sea en lo que sea hay un grupo detrás“, aseguró el deportista.
Consultado sobre qué se necesita para que más niños y jóvenes se sientan incentivados a poder practicar un deporte, el atleta respondió que “de partida la motivación de esos niños y jóvenes, que quieran, y tengan metas claras para poder lograrlo. Se puede y no estoy alejado de la realidad de ningún joven del país, he visto pasar muchos talentos junto conmigo, antes y después de mí también. Lo primero comienza por uno como todo en la vida”.
“Creo que las políticas son una opción, sí. El cambio de ver al deportista más profesionalmente es una de las cosas que le puede dar seguridad quizás a un niño, un joven, a una familia de decir ‘si lo haces bien, puedes quizás lograrlo y vivir de esto‘, pero tienes que darle la seguridad, saber que hay referentes para que los que vienen atrás no digan ‘oye, pero tal persona gana puras medallas y no hay una solidez a veces económica’, que es la seguridad que cuando empiezas a tener más edad es la que buscas”, declaró.
Por último, el atleta dijo esperar “poder motivar a la gente, esto es un triunfo de todo el país, también del pueblo mapuche. Estoy feliz de poder motivar a las personas en el área que me desempeño y espero poder seguir haciéndolo con responsabilidad“.