Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 2 de marzo de 2024


Escritorio

Dongguan: Nuestras oportunidades con Chile

Columna de opinión por Xing Wenju
Martes 21 de noviembre 2023 17:26 hrs.


Compartir en

Santiago es la capital de Chile, país conocido como “el extremo del mundo”, y también una de las ciudades más alejadas de China y de nuestra ciudad, Dongguan. Sin embargo, tenemos estrechos vínculos económicos y comerciales: el año 2022, el volumen comercial total entre Dongguan y Chile alcanzó los 663 millones de dólares, de los cuales, 92,46 millones de dólares corresponden a las importaciones de Chile, con un aumento interanual del 165,8%, lo que muestra una fuerte tendencia de crecimiento.

Dongguan se encuentra al sur de nuestro país, en el centro geográfico de la Gran Área de la Bahía de Cantón, con 2 mil 460 kilómetros cuadrados y una población de 10,5 millones de personas. Nuestra ciudad cuenta con relaciones de cooperación económica y comercial con más de 200 países, regiones y organizaciones internacionales en todo el mundo, incluidos países latinoamericanos como Chile, con más de 13 mil 800 empresas con financiación extranjera.

En 2022, el volumen total de importaciones y exportaciones de Dongguan fue de 201,9 mil millones de dólares, transformándose en la quinta ciudad más grande en China en cuanto a comercio exterior; y en 2023 ocupamos el primer lugar en las importaciones y exportaciones de comercio electrónico transfronterizo del país.

¿Qué tenemos? Nuestra ciudad es mundialmente famosa como “la base manufacturera internacional”, con más de 1,5 millones de entidades de mercado, y más de 200 mil empresas industriales en la ciudad, ocupando el segundo a nivel de país. Nuestra industria está orientada a la fabricación de información electrónica, equipos mecánicos, nuevos materiales, alimentos y bebidas, textiles, etc., formando un sistema de 34 industrias y más de 60 mil productos.

Nos estamos concentrando en “innovación tecnológica + fabricación avanzada”. La industria de información electrónica de nueva generación es el pilar más grande de Dongguan, con ingresos totales de más de 143 mil millones de dólares en 2022 y marcas como Huawei, OPPO y Vivo, líderes de smartphone a nivel mundial.

De enero a septiembre de este año, el volumen comercial total entre Dongguan y Chile alcanzó los 367 millones de dólares, concentrados principalmente en productos como vino tinto y alimentos. La cooperación en el campo del comercio está mostrando una tendencia al impulso próspero y todavía hay un espacio muy amplio para la cooperación a futuro.

¿Qué podemos hacer con Chile? Actualmente, China se ha convertido en el segundo exportador de productos agrícolas de Chile. Según los datos del Ministerio de Comercio de China, en 2022 el valor de los productos agrícolas de Chile que ingresaron al mercado de China superó los 5 mil 300 millones de dólares. Estamos siempre en marcha a colaborar con Chile y otros países de Latinoamérica, para hacer negocios de importación y exportación de productos como fruta, vino tinto, carne congelada y alimentos de cadena de frío, entre otros.

Desde diciembre de 2022, la importación de frutas mediante el puerto de Dongguan ha superado las 10 mil toneladas, incluido el primer recibo de cerezas importadas desde Chile en el primer día de enero de 2023. Estas frutas pueden llegar a todas las ciudades de la Gran Área de la Bahía dentro de 12 horas y llegar al mercado de consumo doméstico en 48 horas, lo que significa mayor velocidad en transporte y un costo más bajo.

Por estas razones, nos reunimos en Santiago para un intercambio económico y comercial, e invitar a Chile a la próxima Feria de Productos Comerciales de Procesamiento de China (CPTPF), el único evento de este tipo en China, cuyo objetivo es promover el desarrollo innovador del comercio de procesamiento. CPTPF no es sólo una iniciativa de China para abrir su mercado al mundo, sino también una plataforma para que las empresas chinas busquen mejores oportunidades de inversión y comercio en todo el mundo.

En este encuentro, la Oficina de Comercio de Dongguan, representada por su director, Sr. Zhang Jianliang, y la empresa Asia Consulting, representada por su directora ejecutiva, Sra. Yung Han Shen, firmaron un acuerdo de cooperación para promover la feria en Chile, lo cual marca el inicio de CPTPF.

Chile es un puente que conecta a China con América Latina y un punto clave de apoyo para que las empresas chinas ingresen al mercado latinoamericano. El entusiasmo de los empresarios de Dongguan por llevar a cabo una cooperación económica, comercial y de inversión con Chile también es evidente y confiamos en que nuestra cooperación económica, comercial e inversión, será aún más estrecha en el futuro gracias a este intercambio.

Xing Wenju, vicealcalde de Dongguan (China)

El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor y no refleja necesariamente la posición de Diario y Radio Universidad de Chile.