Poco después de que el Presidente Gabriel Boric solicitara la renuncia voluntaria de Jaime Veas como director de la Dirección de Educación Pública, el Gobierno anunció que Rodrigo Egaña Baraona será quien asumirá el cargo temporalmente.
La solicitud de renunciar al exdirector Jaime Veas se debió a las amplias críticas que recibió por la crisis de los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP) de Atacama y Colchagua. Ahora, se espera que Egaña y el Presidente Boric se reúnan durante la tarde de este martes.
¿Quién es Rodrigo Egaña?
A través de un comunicado de prensa el Gobierno informó que el director subrogante, Rodrigo Egaña, “es ingeniero comercial de la Pontificia Universidad Católica de Chile, diplomado en Competencias Genéricas para la Alta Dirección Pública de la Universidad del Desarrollo y con estudios en Planificación del Desarrollo del Instituto de Estudios Sociales de La Haya“.
Además, la misiva destara que el ingeniero tiene amplia experiencia en la administración del Estado. Fue director ejecutivo de la Agencia Internacional de Cooperación Internacional (AGCI) del Ministerio de Relaciones Exteriores, luego lideró la Comisión Nacional del Medio Ambiente (1997-2000), fue director ejecutivo del Proyecto de Reforma y Modernización del Estado y subsecretario General de la Presidencia (2003-2006).
Tras desempeñarse como Consejero de Alta Dirección Pública desde julio de 2010, asumió como director del Servicio Civil en marzo de 2014. Entre noviembre de 2017 y noviembre de 2018 fue el primer director de la Dirección de Educación Pública.
Egaña se desempeña actualmente como académico y director de Asuntos Económicos y Gestión Institucional en la Facultad de Gobierno de la Universidad de Chile.