Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Con permiso del Congreso: Bukele deja presidencia de El Salvador en busca de la reelección

Con una maniobra que viola la Constitución salvadoreña y que la última vez que se usó fue el siglo pasado por el dictador Maximiliano Hernández Martínez, el mandatario pretende mantener el poder por cinco años más.

RFI

  Sábado 2 de diciembre 2023 12:32 hrs. 
Nayib Bukele

Compartir en

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, recibió este jueves una licencia del Congreso para lanzarse a la campaña a la reelección en los comicios de febrero y será reemplazado por la secretaria de la Presidencia, Claudia Juana Rodríguez de Guevara, cercana al mandatario. Las elecciones generales en El Salvador se celebrán el próximo 4 de febrero.

La licencia al popular dirigente fue aprobada con los votos de 67 diputados del bloque oficialista, que controlan el Congreso, mientras 12 diputados votaron en contra.

Hay que remontarse a los años treinta del siglo pasado para encontrar una maniobra similar. Los asesores del dictador Maximiliano Hernández Martínez le propusieron que pidiera una licencia y asi optara a seguir en el poder.

Emulando al general, Nayib Bukele acaba de hacer la misma jugada. En este 2023 la Constitución continúa prohibiendo la reelección presidencial inmediata, pero con una diferencia, en septiembre de 2021, la Corte Suprema de Justicia habilitó a Bukele a buscar la reelección. 

Eduardo Escobar, director de Acción Ciudadana, explica en la antena de RFI que “desde 1983 que se emitió esa Constitución, no nos habíamos enfrentado a esta situación porque todos estábamos en el entendido que el presidente no se puede reelegir, ¿verdad? Obviamente se está dando licencia para que continúe violando la Constitución”.

“La Constitución establece que no puede ser candidato a la presidencia una persona que ha ocupado más de seis meses consecutivos la Presidencia de la República. El presidente Bukele ha utilizado a sus abogados, a quienes ha colocado como magistrados en la Sala de lo Constitucional para pervertir el sentido de la Constitución y posibilitar la reelección”, señaló.

Quien reemplaza al mandatario salvadoreño es Claudia Juana Rodríguez de Guevara, muy cercana a Bukele, trabaja con él desde hace una década, cuando era alcalde.

“(Bukele) dijo que no va a participar en la toma de decisiones, pero sabemos que eso no es así. Su círculo cercano son los que van a estar tomando las decisiones. O sea, la persona que ha colocado es su secretaria privada de Presidencia, una persona de confianza”, dice Eduardo Escobar, director de Acción Ciudadana.

A pesar de todo, Nayib Bukele goza de una popularidad casi inalcanzable para los opositores en los próximos comicios. “Está por verse si eso se traduce en una votación arrolladora, como ellos lo quieren hacer ver, puede haber un margen mayor para que la oposición obtenga una cuota de poder, pero ya el gobierno y el partido oficial hicieron su movimiento. Hicieron un par de reformas electorales que ponen cuesta arriba las posibilidades de la oposición”, sentencia Escobar.

Las elecciones generales en El Salvador se celebrán el próximo 4 de febrero. 

La popularidad de Bukele creció desde marzo de 2022 cuando declaró una guerra contra las temidas pandillas que mantenían control territorial y se financiaban con extorsiones, tras lo cual el país recuperó la tranquilidad. Amparadas en un régimen de excepción que permite arrestos sin orden judicial y que es criticado por organismos de derechos humanos, las autoridades han encarcelado a más de 73.000 presuntos pandilleros, pero unos 7.000 inocentes fueron liberados.

Síguenos en