Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 27 de abril de 2024


Escritorio

Senadores de la comisión de Salud tras reunión con el Gobierno: “No hemos tenido el mismo sentido de urgencia”

En medio del debate por las isapres, el senador PS, Juan Luis Castro, urgió al Gobierno en avanzar en la reforma a la salud. "Esto no es una escaramuza de crisis, sino que es una crisis real que puede desencadenarse en las próximas semanas”,

Natalia Palma

  Miércoles 6 de diciembre 2023 19:15 hrs. 
Aton_castro

Compartir en

La tarde de este miércoles senadores de la comisión de Salud se refirieron al tono de la reunión que sostuvieron junto a miembros del comité político en el Palacio de La Moneda, para entregar una solución a la crisis del sistema privado de salud.

Esto, luego que la Corte Suprema mandatara a las isapres a rebajar la prima GES (Garantías Explícitas de Salud) y que se suma al fallo del máximo tribunal que obliga a las aseguradoras a ajustar la tabla de factores, restituyendo los montos cobrados en exceso a los afiliados.

En la cita participaron el senador socialista y presidente de la comisión, Juan Luis Castro, el senador de Renovación Nacional, Francisco Chahuán, el senador UDI, Sergio Gahona, el ex ministro de Salud, Emilio Santelices, y el secretario técnico de la Comisión de Reforma a la Salud, Cristián Baeza; mientras por parte del Gobierno estuvieron presentes el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Álvaro Elizalde, de Hacienda, Mario Marcel, y de Salud, Ximena Aguilera.

“Esta es una reunión solicitada para que al más alto nivel se pueda compartir el sentido de urgencia frente a la grave crisis del sector, que no solamente afecta a las isapres, sino que tiene un efecto cascada hacia el sector público a través de Fonasa y las clínicas privadas”, comentó el senador Castro.

En esa línea, el parlamentario apuntó que “hemos expresado con contenidos cuáles son grosso modo los planteamientos que nos parecen indispensables. Uno, aquí tiene que haber un acuerdo político de gran alcance que contemple un paquete de medidas financieras, que no afecte el bolsillo de los usuarios; un paquete de reformas indispensables, que contemple claramente el fin de la selección de riesgo que tienen las personas al ingresar a una isapre, porque mientras más edad, más enfermedad y menos dinero tienen, más costoso sale el plan de salud.

“Segundo, una reforma al cambio sustancial del subsidio por incapacidad laboral o licencia médica; y, tercero, una nueva gobernanza de la Superintendencia y de Fonasa”, agregó.

Con todo, Castro manifestó que “no hemos tenido el mismo sentido de urgencia respecto a lo que creemos debe ser de aquí a la próxima semana, que empezamos a votar la ley corta, pueden hacerse anuncios que permitan construir una mayoría suficiente. Seguimos abiertos al diálogo, seguimos en la disposición, como hemos entregado sendas propuestas con nuestros encargados técnicos que hoy día nos han acompañado”.

“La comisión de Salud no va a cejar en esfuerzos de lograr resolver esta crisis, pero queremos que el Gobierno acompañe y sea proactivo en tener ese mismo sentido de urgencia, porque esto no es una escaramuza de crisis, sino que es una crisis real que puede desencadenarse en las próximas semanas”, manifestó.

Por lo mismo, remarcó que “nosotros urgimos a que el Gobierno tome una decisión, tome un camino ¿Quiere hacer una reforma a la salud a partir de la oportunidad a esta crisis o simplemente van a hacer algunas medidas puntuales? Como el ICSA o la rebaja de la prima GES, pero sin ver el problema estructural, que es que el modelo hoy día de negocio de las isapres está en la obsolescencia. Se requiere tener una isapre integrada a la seguridad social en Chile, reglas claras para que así los usuarios no se sientan desamparados”.

En tanto, el senador Francisco Chahuán planteó que para el cumplimiento del fallo GES “es fundamental que se haga como una ley miscelánea durante la discusión del reajuste al sector público. Hemos discutido los alcances que debiera tener justamente esa ley miscelánea, por ejemplo, poder adelantar el ICSA (Indicador de Costos de la Salud), que permita darle sostenibilidad financiera al sistema, poniendo por delante a los pacientes porque lo que no puede ocurrir es que los que terminen pagando la cuenta sean los pacientes que van a ir a sacar un bono o pedir un reembolso”.

Del mismo modo, el legislador comentó que “un segundo elemento clave dice relación con la ley corta de isapres que comienza a votarse el martes en el Senado y, por tanto, acá hay algunas materias que requieren iniciativa exclusiva del Ejecutivo. La comisión de Salud hizo su trabajo a través de la Comisión Técnica, luego a través de la Comisión de Expertos y luego en el Comité para la Reforma”.

Mientras en relación a la reforma a la salud, Chahuán indicó que esta “implica avanzar en terminar con la salud de primera y segunda clase y darle facultades para que en definitiva el Estado pueda administrar de mejor manera la lista de espera y, en ese contexto, las 17 mil personas que están con Garantías de Oportunidad vencidas en cáncer o las 26 mil personas que murieron estando en lista espera en el transcurso del año pasado. Sin lugar a dudas es un tema ético que tenemos que resolver de manera urgente”.

“Chile Vamos se va a pronunciar el domingo, hemos urgido a que tengamos más avanzado los titulares y la voluntad de avanzar en un acuerdo, pero acá hemos dicho que siempre vamos a poner por delante a los pacientes y a los afiliados del sistema público como privado”, dijo.

Síguenos en