Anuncian como “histórico” el cambio de paradigma logrado al cierre de la COP28

Pese a que hubo más representantes de las empresas petroleras que en cualquier otra cita mundial anterior, la cumbre del clima logró llegar a un acuerdo de transición para "abandonar" los combustibles fósiles.

Pese a que hubo más representantes de las empresas petroleras que en cualquier otra cita mundial anterior, la cumbre del clima logró llegar a un acuerdo de transición para "abandonar" los combustibles fósiles.

El acuerdo final de la Conferencia sobre Cambio Climático celebrada por la ONU en Dubái llama a los países del mundo a transitar hacia el fin de los combustibles fósiles, siendo ésta la primera vez en los más de 30 años de estas conferencias en la que se incluye una mención explícita a los hidrocarburos, signados como los principales responsables de la emisión de gases de efecto invernadero y del calentamiento global, en otras palabras, de la crisis climática. 

Fue el presidente de la COP28, Sultán Al Jaber, quien calificó el cambio de paradigma como “histórico”, mientras recibía una gran ovación brindada de pie por los delegados a la cumbre en el cierre de la asamblea plenaria en que -por la casi unanimidad de las 200 naciones allí representadas- se aprobó el texto final. 

Lo que se ha logrado, en realidad, es un “histórico acuerdo de mínimos” para alcanzar el objetivo de no superar los 1,5 grados de aumento de las temperaturas. Esto, luego que hasta el martes las presiones internas y externas hacían presagiar lo peor. Sin embargo, finalmente se ha logrado consensuar un texto en el que, aunque no hace referencia a la necesidad de reducir los combustibles fósiles, ni mucho menos a eliminarlos, sí se reconoce por primera vez que hay que “iniciar una transición hacia su abandono” con el horizonte puesto en el año 2050.

“La COP28 podría marcar el principio del fin de los hidrocarburos. Por primera vez en tres décadas podríamos estar acercándonos al principio del fin de los combustibles fósiles. Estamos dando un paso muy, pero muy significativo para limitar el calentamiento a 1,5°C”, sostuvo el comisario europeo de Clima, Wopke Hoekstra, poco antes de la votación. De, hecho, a partir del inicio de la cita, el 30 de noviembre, la cumbre había acordado implementar un fondo destinado a financiar las “pérdidas y daños” climáticos en los países más vulnerables, para centrarse más tarde en la cuestión de los combustibles fósiles, la principal cuestión de la cumbre.  

Fue así cómo, después de una última maratónica ronda de negociaciones que duró toda la madrugada de este miércoles 13 de diciembre, los emiratíes alcanzaron un nuevo borrador que pedía “hacer la transición lejos de los combustibles fósiles en los sistemas energéticos, de manera justa, ordenada y equitativa, acelerando la acción en esta década crucial, con el fin de alcanzar la neutralidad de carbono en 2050 de acuerdo con las recomendaciones científicas”. Pero, al usar el término “transición”, el texto ya no habla de “eliminación gradual” del petróleo, gas y carbón, un término que desde hace meses se ha convertido en la bandera de lucha tras la cual se han alineado más de cien países y miles de ONG. 

No obstante, más allá de esa frase inédita, el texto ratifica otro avance importante logrado en esta COP28: el objetivo de triplicar la producción de energías renovables y duplicar la eficiencia energética al año 2030. También se llama a los Estados a reducir el uso de carbón una recomendación ya incluida en Glasgow durante la COP2.

Gaia Febvre, responsable de políticas internacionales de la organización Réseau Action Climat reconoció que el acuerdo votado en la COP28 contiene una señal política hacia la salida de los combustibles fósiles. “Pero -argumentó- el punto no es ése, porque no se han puesto a disposición los medios financieros para apoyar a los países que más lo necesitan. También hay menciones a temas muy preocupantes: el gas como energía de transición, la captura y almacenamiento de carbono e, incluso, la energía nuclear. Para nosotros, esta COP no ha estado a la altura de las ambiciones prometidas”, sostuvo.   

Opiniones como la suya desvanecen la sensación de éxito de esta cita mundial promovida por Naciones Unidas que no logra borrar las dudas que subsisten: ¿Es suficiente el acuerdo logrado? ¿Se precisa una fecha concreta para terminar con el uso definitivo del petróleo o del carbón? Por ahora, al parecer, habrá que esperar las acciones de los gobiernos para ir implementando este acuerdo a lo largo y ancho del mundo.





Presione Escape para Salir o haga clic en la X