Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 27 de abril de 2024


Escritorio

Este martes comienza proceso de postulación a las universidades

El próximo 16 de enero se inicia la etapa de matrículas.

Diario UChile

  Martes 2 de enero 2024 8:45 hrs. 
Santiago, 19 de junio de 2023. Dragomir Yankovic/Aton ChileSantiago, 19 de junio de 2023. Dragomir Yankovic/Aton Chile

Compartir en

Este 2 de enero, a contar de las 8 de la mañana, 287 mil jóvenes conocieron los resultados de la Prueba de Acceso de Educación Superior (PAES), rendida entre el 27 y 28 de noviembre pasado.

Las postulaciones también se iniciaron este martes  y se extenderán hasta el viernes 5 de enero, a las 13:00 horas.

Para esta última etapa que define el ingreso a las universidades, los postulantes a la educación superior podrán utilizar los puntajes de los últimos cuatro procesos, esto es, Prueba de Transición Universitaria (PDT de invierno), PAES 2022, PAES de invierno y PAES 2023.

En este sentido, el presidente del Consorcio de Universidades del Estado y rector de la Universidad de Valparaíso, Osvaldo Corrales, recomendó “tener claras dos cosas: en primer lugar, tienen posibilidad de postular a 20 carreras en distintas universidades, por lo tanto, tienen que priorizar desde aquellas que les interesan más y de ahí ordenar la relación hasta el número 20”.

Esto, por cuanto, “el sistema opera por descarte, por lo tanto, si uno queda en una carrera que está en una posición superior, todas las que vienen después quedan anuladas. Y ese es un proceso que no se puede revertir”.

También Corrales insistió que “es importante que los postulantes se fijen en la acreditación (de la universidad) y en la acreditación de las carreras que son , por ejemplo de carácter obligatorio, como las pedagogías, medicina y odontologías”.

La PAES no es la única modalidad con la que se puede postular a la educación superior, ya que, muchas universidades ofrecen cupos especiales de admisión. Por ejemplo, este 2024 se estrenan en 39 casas de estudio los cupos “Más mujeres en ciencias”, destinados a potenciar la participación femenina en carreras relacionadas con ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.

Por último, una vez concluido el plazo de las postulaciones, el próximo 16 de enero se inicia la etapa de matrículas.

*FOTO PORTADA. ATON. Archivo 19 de junio de 2023. Prueba de Acceso a la Educación Superior, PAES, de Invierno. 

Síguenos en