Este domingo, el Presidente Gabriel Boric arribó a Guatemala para asistir a la ceremonia de investidura del presidente electo, Bernardo Arévalo. Tras su llegada, el jefe de Estado entregó su respaldo a la administración entrante.
En breves segundos e instando a la hermandad entre pueblos, el mandatario señaló: “Sé que no ha sido un proceso fácil. He conversado varias veces con el presidente electo, Bernardo Arévalo, y quería dar una señal de apoyo concreto y de fortalecer las relaciones con Centroamérica”.
La nueva administración asume tras superar una serie de obstáculos. El Ministerio Público local, liderado por la fiscal general Consuelo Porras, desconoció el resultado de los comicios que dieron como ganador al socialdemócrata y ha impulsado una serie de acciones judiciales para impedir su toma de posesión, intentando inhabilitar a su partido, el Movimiento Semilla.
Sin embargo, los resultados han sido ratificados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE). Por lo mismo y en medio de una crisis institucional, Arévalo ha acusado a la fiscal general de tramar un “golpe de Estado” y ha pedido su destitución, sin efectos.
Al respecto, el Presidente Boric aseguró que “en Chile estamos muy interesados en que en estos tiempos turbulentos en el mundo la democracia se fortalezca en cada rincón”.
“El hecho de que esté acá y que estemos varios mandatarios, da cuenta de que finalmente las instituciones funcionan y que hay una continuidad democrática. Eso es lo valorable y lo importante por parte del pueblo guatemalteco”, afirmó.
Previo a la ceremonia de cambio de mando, el Presidente Boric mantendrá una reunión bilateral con el mandatario electo, Bernardo Arévalo, en el hotel Westin Camino Real, ubicado en Ciudad de Guatemala.