Desde la sede del ex-Congreso Nacional, donde se está llevando a cabo el funeral del expresidente Sebastián Piñera, Cecilia Morel, viuda del exmandatario, se tomó un momento para conversar con la prensa y agradecer a todas las personas que le han transmitido su cariño y su pesar por la muerte de su esposo.
“Todavía no alcanzo a hacer muchas reflexiones porque el impacto es muy fuerte. Por lo tanto, lo que venga tendremos que ir asimilándolo”, señaló respecto al accidente aéreo que terminó en la muerte de Sebastián Piñera y que todavía es materia de investigación.
Así, la ex primera dama de la República expresó su gratitud hacia “todas las personas desde todos los lugares de Chile”. “Ayer con 80 grados de calor, no sé cuantos hacían, esperaron que pasáramos. Realmente ha sido muy emocionante y creo que ha sido muy merecido para Sebastián“, declaró.
“También agradezco al Gobierno, al Presidente Boric, que nos recibió con mucho cariño y ha dispuesto este funeral de Estado”, agregó.
Mineros del grupo de los 33 asisten al funeral de Piñera
Cuatro de los 33 mineros que estuvieron atrapados en la mina San José en el 2010, durante el primer periodo presidencial de Sebastián Piñera, también acudieron a la sede del ex-Congreso Nacional a mostrar sus respetos por el difundo ex jefe de Estado. Además, se reunieron con la familia Piñera Morel para transmitirles su más sentido pesame.
Luis Urzúa, el exjefe de turno de la mina San José cuando ocurrió el accidente, manifestó que “nuestro presidente de esa época se merece todo”. “Por el respeto que tuvo con nuestras familias por poder decir ‘los vamos a encontrar, los vamos a buscar’. Creo que eso marcó un antes y un después en la minería. El presidente (Piñera) se comprometió con nuestras familias y con el país”, expuso.
“El tuvo la fuerza y la sabiduría para pedir ayuda en el extranjero por cualquier cosa que pudieran aportar en nuestro rescate, el cual fue muy difícil. Hoy nosotros podemos dar las gracias porque estamos vivos, porque estar bajo 700 metros sin poder tener ninguna comunicación, donde se hicieron 22 sondajes, donde todo un equipo estuvo trabajando en bajo un contexto inhóspito (…) él cumplió con habernos rescatado”, afirmó.
Asimismo, Estaban Rojas, el minero número 18, sostuvo que “lo mínimo que podíamos hacer es venir hoy a agradecer a nuestro presidente, porque el hizo mucho por nosotros”. Rojas señaló que no era de “ningún color político” pero para él Piñera “dejó un legado muy grande”.