Después de días inolvidables, culminó este viernes la “Escuelita Chepuja en Verano”, la que se realizó en dependencias del Liceo Experimental Artístico, recientemente galardonado con el Ancla de Oro la ciudad de Antofagasta,
Durante la semana que duró la experiencia, más de 80 niños y niñas de los Campamentos Altamira, Altavista y Chilenos por un Sueño participaron de talleres de radio, pintura, cocina, deporte y realizaron una Ruta Patrimonial el día del Aniversario de la Ciudad, en el sector Coloso. La actividad fue auspiciada por la Fundación Yamana y contó con el apoyo de los trabajadores de la empresa SQM.
Para la Directora de la Escuelita, Marcela Mercado, “éste es un momento de profunda reflexión”. Al respecto señaló que “en estos casi cuatro años de funcionamiento de la Escuelita se ha logrado una gran articulación”, con los voluntarios y con los apoyos del sector privado.
Mercado recordó que “los jóvenes voluntarios de la Escuelita logran que funcione ininterrumpidamente durante todo el año y quienes son los responsables de su éxito académico y social: nuestros niños están absolutamente integrados cultural, educacional y territorialmente a la ciudad y al país”.
La gestora cultural aprovechó de señalar que “tenemos pendiente la inclusión de los casi 20 niños nuevos de la Escuelita a la educación formal”, por lo que criticó la existencia del sistema de “fila” y un Estado que carece de sentido de urgencia para resolver las necesidades educacionales de los niños de los campamentos.
Con un total de 12.824 familias, Antofagasta es la tercera región del país con más campamentos, según el Catastro Nacional de Campamentos 2022-2023 de la organización TECHO-Chile. De ellos, 9.352 son migrantes, lo que posiciona a la zona como la que tiene mayor cantidad de personas extranjeras viviendo en estos asentamientos.