La renuncia en bloque del Gobierno de la Autoridad Palestina en Cisjordania, presentada al presidente Mahmud Abbas, al que critican por su gestión desde que el conflicto estallase el 7 de octubre, abre una renovación de gobierno que podría ir más allá, ya que algunos dimisionarios apuntan la necesidad de un consenso interpalestino, cuando en la actualidad la Autoridad Palestina gobierna en Cisjordania mientras que Hamás lo hace en Gaza.
La dimisión del Gobierno palestino allana el camino a un eventual regreso de la ANP a Gaza. El anuncio prepara el terreno a la formación de un Ejecutivo de tecnócratas, en la línea de reformas que pretende el presidente estadounidense, Joe Biden, para la posguerra en la Franja.
“Lograr el consenso palestino”
Sabri Saidam, diputado y secretario general del Comité Central del Movimiento Fatah, ha señalado en la antena de RFI sobre esta dimisión en su partido: “La renuncia del Gobierno palestino fue diseñada para lograr el consenso palestino para poder discutir con los diferentes partidos del espectro político, para ser capaces de lograr ese consenso. También para prepararse para el mañana, cuando tengamos retos más profundos en la escena palestina y en el futuro de la causa palestina de una forma más amplia”.
De momento ya suena algún nombre para nuevo primer ministro. Y ese sería el de Mohamed Mustafa. Se trata de un perfil que gusta en Washington. Director del Fondo de Inversión de Palestina, es un economista formado en EE.UU. que ha ocupado puestos de importancia en el Banco Mundial y mantiene contacto con representantes oficiales del país. Por otro, es una figura aceptable para Hamás. Fue vice primer ministro y titular de Economía en el breve gobierno de unidad formado en 2014 entre las dos facciones y encargado de la reconstrucción de Gaza tras la ofensiva israelí de aquel año.
“Sobre todo que esta guerra no va sobre partidos políticos concretos, sino que siempre fue sobre los palestinos y la identidad palestina en general. Ahora que Israel anunció que tiene como objetivo todos los palestinos y que miembros del Gobierno de Israel han hablado de dispersión de palestinos y de acciones para exterminar palestinos, esto significa que todos estamos en peligro. La identidad política ya no importa. Lo que importa es cómo lograr esta visión unida para el futuro”, subraya Saidam.
Eventual tregua en Gaza
Paralelamente, avanzan los contactos para lograr un acuerdo sobre un alto el fuego en Gaza. La eventual tregua podría extenderse durante todo el mes del Ramadán según reveló el presidente estadounidense, Joe Biden, quien planteó la posibilidad de un acuerdo que incluiría la liberación de decenas de rehenes en la Franja de Gaza.
Biden ha señalado que espera un alto el fuego ya para el próximo lunes. El mandatario reveló que Israel accedió a detener su ofensiva en la Franja durante el mes sagrado musulmán, bajo un acuerdo de tregua todavía en negociación. El todavía proyecto de acuerdo ha sido fraguado por Egipto, Catar, EE.UU. y Francia, que buscaban un alto el fuego de seis semanas.
Dicho acuerdo, según algunos medios estadounidenses, podría incluir también la liberación de cientos de presos palestinos retenidos en cárceles de Israel. Fuentes israelíes han señalado que la dirección es “positiva”. Una de las claves es que Hamás habría dado marcha atrás en algunas demandas clave durante las negociaciones. Sus requisitos en cuanto al número de palestinos prisioneros que tendrían que ser liberados han disminuido, según citan fuentes estadounidenses a la CNN.
Desde que comenzó la guerra, Israel y Hamás sólo lograron un acuerdo de tregua de una semana a finales de noviembre, que permitió liberar a 105 rehenes a cambio de 240 presos palestinos.