Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 27 de abril de 2024


Escritorio

“Fin de la selección es una forma de discriminación”: UDI propone retorno de la selección escolar con recursos públicos

Esta contrarreforma consiste en permitir que los establecimientos educacionales puedan seleccionar "por mérito" a partir de séptimo básico.

Fernando Sepúlveda

  Lunes 4 de marzo 2024 18:03 hrs. 
colegios

Compartir en

Hoy el presidente de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Javier Macaya, junto a la secretaria general, María José Hoffmann y la diputada, Flor Weisse, presentaron proyecto de ley en materia de educación, que tiene como eje principal permitir que los establecimientos educacionales que reciben recursos públicos puedan seleccionar por mérito a partir de séptimo básico.

La idea de esta contrarreforma es permitir que los establecimientos, cuyo proyecto educativo desarrolle aptitudes que requieran una especialización temprana, puedan aplicar instrumentos de admisión que evalúen las aptitudes requeridas conforme al respectivo proyecto.

Al respecto, el presidente la Unión Demócrata independiente, Javier Macaya, señaló que “hoy tenemos un desastre en la educación pública”. “Estamos en presencia de una situación que ya no da para más. Desde la UDI tenemos que ser capaces no solamente de criticar, sino que poner argumentos en una reforma que esperamos pueda ser bien acogida”, recalcó el representante del partido.

Asimismo, la secretaria general del partido, María José Hoffmann, arremetió contra el fin del proceso de selección asegurando que “es una forma de discriminación” que han vivido miles de familias que han tenido que hacer filas para buscar un cupo.

“No hay conciencia por parte del gobierno de la crisis que vivimos en materia educacional, la frustración y angustia de las familias es enorme, las familias que sienten que los esfuerzos que ellos han puesto no valen nada. Por eso, queremos devolverle los patines a la educación, donde el mérito vuelva al corazón de la educación”, sostuvo.

En esta misma línea, la vicepresidenta de la UDI, Constanza Hube, sostuvo que este proyecto implica “reponer” y “valorar” el esfuerzo y el mérito en la educación.

“Hemos visto cómo las familias se han visto afectadas producto la tómbola, las largas filas para lograr encontrar un cupo en los colegios y como jóvenes que se han esforzado a lo largo toda su educación escolar no ven una retribución cuando llegan a séptimo básico”

Finalmente, la diputada UDI, Flor Weisse, aseguro que “hoy la calidad educativa se ha ido desmereciendo, ya que el mérito no es reconocido”. “El esfuerzo de los padres tiene que tener una oportunidad, para que el nivel educativo vaya mejorando; para eso se está presentando una modificación a la Ley General de Subvención Escolar, en la que se entrega esta posibilidad de que los liceos emblemáticos, colegios de alto rendimiento puedan establecer este criterio de selección”, explayo la parlamentaria.

Síguenos en