Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 27 de abril de 2024


Escritorio

Presidente del CDE evalúa presentar querella contra Jadue y también apuntó a Hermosilla

El presidente del Consejo de Defensa del Estado, Raúl Letelier, se refirió a la investigación por presuntos delitos de cohecho, malversación de caudales públicos, fraude al Fisco y lavado de activos en el caso de las farmacias populares.

Diario UChile

  Jueves 28 de marzo 2024 9:26 hrs. 
daniel jadue

Compartir en

El presidente del Consejo del Estado, Raúl Letelier, anunció anoche eventuales acciones legales en contra del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC). También adelantó que el CDE pedirá a la fiscalía acceder a los antecedentes sobre el caso del abogado Luis Hermosilla.

En CNN Chile, Letelier se refirió a la investigación en contra de Jadue por presuntos delitos de cohecho, malversación de caudales públicos, fraude al Fisco y lavado de activos en el caso de las farmacias populares.

“Ese es un caso que tenemos mucho más avanzado que otro tipo de casos. Es un caso en el cual ya hemos ido observando la comisión de algún tipo de figuras ilícitas, y eso entonces permite mirar que va a tener seguramente novedades en el corto plazo”, afirmó.

Añadió que “estamos evaluando todo tipo de acciones que serán comunicadas en su momento oportuno. Es preferible cuando ya el Consejo quiera comunicarlo formalmente, saber cuáles son las figuras”.

También aseguró que “hemos percibido la existencia de conductas ilícitas. Cuando nosotros decidimos ejercer acciones, tienen que ser antecedentes sólidos. No ejercemos acciones para poder obtener un resultado posible”.

Asimismo, Letelier anunció que solicitarán el acceso a todos los antecedentes de la investigación que lleva a cabo el Ministerio Público sobre el Caso Hermosilla, para lo cual pedirán acceder a todos los chats de WhatsApp del abogado.

El presidente del CDE dijo que este es un delito grave, presuntos sobornos a funcionarios públicos, y que tanto la investigación contra Hermosilla como la querella presentada contra el exdirector de la PDI, Sergio Muñoz, por el mismo caso, revisten gravedad.

“Cuando presentamos una querella es para realizar diligencias. Estamos constantemente solicitando al Ministerio Público los antecedentes de esa carpeta investigativa para analizarla en su mérito jurídico y solicitar las diligencias que correspondan”, explicó Letelier.

Fuente y foto: ATON Chile.
Síguenos en