Como un “peligroso antecedente para América Latina”. Así calificó el académico del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile, Gilberto Aranda, el asalto policial de la Embajada de México en Quito, para detener al exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glass.
En conversación con la primera edición de Radioanálisis, el también doctor en Estudios Latinoamericanos acusó la existencia de una “nueva camada de presidentes sheriff que pueden llegar a violar principios consensuados”. Así como también destacó que la acción de la policía ecuatoriana es la muestra “de un efectismo, que quiere “mostrar ante la opinión pública que se está dispuesto a hacer lo que sea para colocar tras las rejas a los procesados y condenados”.
“Hemos asistido a eso y a mi me parece gravísimo lo que ocurrió. Eso yo creo que queda claro con que incluso presidentes afines a Noboa, como Milei, han condenado este hecho y respaldado a México”, apuntó.
En esa misma línea, Aranda aseguró que se trata de un hecho sin precedentes en América Latina y que ni siquiera “las dictaduras más atroces de la seguridad nacional se habían atrevido a llegar tan lejos como el presidente Noboa”.
“Ciertamente, el derecho internacional, que es en su mayor parte un legado occidental, hoy día es superado en diferentes partes del planeta, pero hay que hacer esfuerzos para tratarnos de entender, porque si no es la anarquía”, dijo.
Asimismo, el académico planteó que esto “contamina el ambiente y los efectos que podría provocar son de réplica. Si ya Noboa se atrevió otro presidente puede hacerlo en el futuro, entonces ya eso que parecía algo alcanzado, se termina deteriorando, que es el respeto a los principios de derecho internacional”, señaló.
Consultado, justamente, sobre la respuesta de la comunidad internacional ante el hecho, Aranda indicó que la réplica de México “ha sido sensata”, mientras que en otros gobiernos ha habido “bastante desconcierto”.
“Se ha hablado que se podría llevar este caso a la OEA (Organización de los Estados Americanos), yo creo que hay que darle la máxima repercusión y de alguna manera hacer ver al gobierno de Ecuador que este camino no es beneficioso ni para ellos ni para nadie”, afirmó.
Elecciones en Venezuela
El académico de la Universidad de Chile además se refirió a las elecciones en Venezuela, donde la oposición ha tenido serios problemas para inscribir a su candidata.
Según Aranda, la posibilidad de que María Corina Machado pueda ser parte de la carrera presidencial es compleja, ya que “el madurismo no va a permitir que ningún candidato que pueda amagar la posibilidad de Maduro de ser reelecto, participe”.
A su juicio, las elecciones “ya están corridas”. “Esto me parece que es básicamente el expediente ruso, nicaragüense, donde hay un gobierno que tiene una fachada electoral y en esa fachada, van los candidatos que le acomodan, con los que saben que el gobierno va a ganar. Eso hace que para algunos sea más difícil distinguir el carácter no democrático o autoritario del Gobierno de Venezuela”, opinó.