Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 30 de mayo de 2024


Escritorio

Ley Corta de Isapres: Cámara de Diputadas y Diputados despacha el proyecto al Senado

De todas maneras, no se trata del fin de la tramitación de la iniciativa, debido a que se espera que la Cámara Alta rechace las modificaciones realizadas por los parlamentarios en esta etapa legislativa y el tema sea zanjado en una comisión mixta.

Fernanda Araneda

  Miércoles 24 de abril 2024 13:37 hrs. 
Sesión de la Cámara de Diputados

Compartir en

Con 123 votos a favor, ocho en contra y una abstención en la votación general, este miércoles la Cámara de Diputadas y Diputadas despachó al Senado la Ley Corta de Isapres.

Recordemos que la normativa busca viabilizar el cumplimiento al fallo de la Corte Suprema sobre las aseguradoras de salud, el cual las obliga a aplicar una tabla única de factores y en consecuencia, devolver los cobros que realizaron en exceso.

De todas maneras, cabe destacar que no se trata del fin de la tramitación de la Ley Corta, ya que se espera que el Senado rechace las modificaciones realizadas por los diputados y el tema se termine de zanjar en una comisión mixta. Esto, a solo tres semanas del 12 de mayo: día en que se cumple el plazo estipulado por el máximo tribunal para que se cumpla su fallo.

¿Cómo llega la Ley Corta de Isapres al Senado?

Durante su tramitación en la Cámara de Diputados, los parlamentarios lograron acordar con el Gobierno un cambio en el plazo entregado a las isapres para saldar su deuda con los usuarios, que se mantendrá en 10 años, pero priorizará a los mayores de 80 y 65. Asimismo, también se negoció un techo de 10% para el alza de los planes de las isapres propuesta por el Ejecutivo.

Sin embargo, ninguna de estos cambios están contenidos en el texto que se despachó al Senado. En la votación en particular, los diputados rechazaron los artículos dos y tres, referidos, respectivamente, a la circular que deberá emitir la Superintendencia de Salud para la restitución de los cobros indebidos y al alza extraordinaria de planes.

Otro artículo que no generó consenso se relaciona con la Modalidad de Cobertura Complementaria (MCC) de Fonasa. El texto emanado del Senado planteaba la posibilidad de que el primer contrato para cumplir con este servicio se entregará a través de trato directo, algo que fue rechazado tras una recomendación de la Comisión de Hacienda.

Síguenos en