Durante la madrugada de este sábado se dio a conocer la noticia de la muerte de tres carabineros en la Provincia de Arauco. Esto, luego de que la patrulla en la que se movilizaban sufriera una emboscada en el sector de Antiquina, en la comuna de Cañete.
Según la información otorgada por la institución, el grupo se encontraban realizando patrullajes preventivos “cuando fueron cobardemente asesinados”, justo en la víspera de los actos por el Día del Carabinero.
Los funcionarios fueron identificados como el sargento primero Carlos José Cisterna Navarro y los cabos primero Sergio Arévalo Lobos y Misael Vidal Cid.
El crimen ha provocado un repudio transversal. En las últimas horas, el general de Carabineros, Ricardo Yáñez, declaró que “una vez más cargamos con el luto, con el peso de un cruel y vil asesinato”.
“Fueron terriblemente asesinados tres carabineros que se encontraban cumpliendo y brindando seguridad en una zona que sabemos que es compleja. Pero nuevamente nuestro mes de abril, nuestro aniversario se ve detenido por sangre, por quienes no dudan en asesinar a quienes nos cuidan“, agregó la máxima autoridad de la institución.
Las reacciones del Ejecutivo fueron rápidas. La primera medida adoptada por el Presidente Gabriel Boric fue decretar tres días de duelo nacional. Cabe destacar que, a eso de las 9.00 de la mañana, el mandatario ya se encontraba a punto de abordar rumbo al Biobío acompañado de representantes de todos los poderes del Estado.
En un punto de prensa previo, aseguró que no habrá impunidad. “Les aseguro a los chilenos y chilenas que no habrá impunidad y que daremos con el paradero de los autores de este terrible crimen”, señaló desde la losa del Grupo 10 de la Fuerza Armada de Chile (FACh).
“A quienes cometieron este crimen, como hemos señalado en anteriores ocasiones en crímenes de alta connotación, los vamos a buscar por cielo, mar y tierra, los vamos a encontrar, los vamos a juzgar y van a enfrentar a la justicia y al derecho”, recalcó el mandatario, haciendo explícito su apoyo a la institución. “Sepan, Carabineros de Chile, que no están solos”, añadió.