El deber de regular los espacios digitales para niñas, niños y adolescentes se toma inicio de seminarios del Congreso Futuro

Este lunes ocurrió el primer encuentro de la serie “Encuentros Congreso Futuro”, ciclo de actividades que busca generar conciencia sobre los temas que afectan a la sociedad tras la irrupción de nuevas tecnologías y su impacto sobre nuestro mundo.

Este lunes ocurrió el primer encuentro de la serie “Encuentros Congreso Futuro”, ciclo de actividades que busca generar conciencia sobre los temas que afectan a la sociedad tras la irrupción de nuevas tecnologías y su impacto sobre nuestro mundo.

Si en el mundo real está prohibido que adultos desconocidos interactúen con menores de edad, ¿por qué no sucede lo mismo en el mundo virtual? Esta fue la pregunta inicial del secretario general del Intergrupo de Derechos de las Infancias del Parlamento Europeo, Emilio Puccio, quien en su visita a Chile presentó la experiencia europea en la construcción de espacios seguros en el mundo digital. 

En su charla destacó el rol de educar a niños, niñas y adolescentes, y también a sus padres y cuidadores; además de la importancia del trabajo multidisciplinario en la generación de espacios digitales seguros, pero admite que esto no es suficiente.

“El arma más poderosa que tenemos frente a un mundo tecnológico que se desarrolla cada día, es construir una legislación integral de protección de los ciudadanos que ponga verdaderamente a los individuos y sus derechos fundamentales al centro”, afirmó Puccio.

Asimismo, comentó que “una ley por sí sola no puede recopilar todos los riesgos y enfrentar los retos que el mundo digital proporciona, pero sí puede crear un cuadro normativo para identificar obligaciones de resultados y entregar margen de maniobra”

En la instancia felicitó a Chile por su posición estratégica y su liderazgo en materia de entornos digitales, destacando la Ley y la política de inteligencia artificial y el modelo chileno de la Ley de Neuroderechos

“Las mismas leyes y derechos que regulan el mundo analógico deben ser válidos en los espacios virtuales”, fue una de las frases que dejó el vicepresidente ejecutivo de Fundación Encuentros del Futuro, Guido Girardi, quien comentó que cuando se habla de leyes, el problema es que sólo tienen imperio en los países en una dimensión de estado nacional y plantea que “lo que hace la era digital es dejar obsoleta esta dimensión. Tenemos que ir a regular esto en otro espacio, en el ciberespacio que es un lugar infinito (…) lo que debería ser válido tanto en la tierra como en el cielo, son los Derechos Humanos”.

La primera legislación sobre Inteligencia Artificial en el mundo viene desde el viejo continente, mientras que la primera normativa que protege los Neuroderechos y que hoy es un modelo a seguir para muchos países del mundo, es la de Chile, consagrada en nuestra Constitución Política. 

La ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Aisén Etcheverry, presentó la reciente actualización de la Política Nacional de Inteligencia Artificial y las 177 medidas del Plan de Acción, que proyecta se cumpla el 2030. “La inteligencia artificial no es una disciplina monolítica, sino que es un componente que impacta la forma en cómo hacemos todo, y por lo tanto, el Estado y nuestro quehacer tiene que actualizarse y ser capaz de abordar esta tecnología. También comentó que la Inteligencia Artificial es una tecnología que debemos “integrar y conducir por un camino que nos propongamos como sociedad”, declaró.

Para el senador Juan Antonio Coloma, Presidente de la Comisión Desafíos del Futuro, el desarrollo de las tecnologías y de la inteligencia artificial es impresionante en estos últimos tiempos, y afirma que “sin duda que estos avances deben venir acompañados de una normativa que se haga cargo de prevenir situaciones que pueden ser perjudiciales para quienes hagan uso de la IA. En este caso, la protección de niños y niñas, que mucho provecho le han sacado al uso de las tecnologías, no sólo como entretención sino como acompañantes en el aprendizaje, es vital”

Y es que los datos son elocuentes a la hora de pensar en legislar sobre la materia. El 82% de los padres considera que sus hijos pasan demasiado tiempo conectados a internet, según la séptima entrega de la Radiografía Digital ClaroVTR 2024. Sobre esto expuso Miguel Oyonarte, vicepresidente legal de asuntos corporativos de la compañía, y manifestó que “nos interesa conocer qué hacen los niños, niñas y adolescentes en internet y a través de las pantallas. Por primera vez incorporamos la opinión de sus padres para así robustecer las miradas que hay por cada lado respecto a la tecnología. La información recabada se pone a disposición de la comunidad en general y es entregada como un aporte para instituciones de gobierno y privadas”. 

Este seminario es el primero de una serie de “Encuentros Congreso Futuro”, un ciclo de actividades que busca generar conciencia sobre los temas que afectan a la sociedad tras la irrupción de las nuevas tecnologías y su impacto sobre nuestro mundo. 

Una instancia organizada por Fundación Encuentros del Futuro y el Senado de la República a través de su comisión Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación. 





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